París. Francia juzgará a 17 chilenos en ausencia por la desaparición en la década de 1970 de cuatro franceses y chilenos franceses durante el Gobierno del ex dictador de Chile Augusto Pinochet, informó este viernes una fuente judicial.

Los 17, la mayoría de ellos militares, serán juzgados por acusaciones de "detención arbitraria acompañada, o seguida, por tortura y actos bárbaros" entre 1973 y 1975.

El procesamiento ha sido retrasado en varias ocasiones, pero está previsto que comience en diciembre en una corte en París.

Pinochet, quien estuvo en el poder en Chile desde 1973 a 1990, estuvo involucrado en la desaparición de los mismos cuatro franceses, pero murió en diciembre de 2006 sin haber enfrentado un juicio al respecto.

Entre los acusados están el general Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta Dina, y el también fallecido Paul Schaeffer, quien fue el líder de una comunidad llamada Colonia Dignidad y que según la oposición chilena fue utilizada por la policía secreta de Pinochet como un centro de tortura.

Los cuatro desaparecidos son un ex asesor del ex presidente izquierdista Salvador Allende, quien fue derrocado por Pinochet en un golpe de Estado en 1973, un sacerdote y dos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La acusación indica que el asesor Georges Klein y el sacerdote Etienne Pesle fueron llevados a campamentos militares en 1973.

Los fiscales señalan que el miembro del MIR Alphonse Chanfreau fue torturado en Colonia Dignidad, mientras que Jean-Yves Claudet-Fernandez fue secuestrado en Buenos Aires como parte de una operación más amplia en contra de miembros de la oposición chilena que involucraba a otros países latinoamericanos.