Pasar al contenido principal

ES / EN

Juicio en Francia a oficiales del gobierno de Pinochet seguirá adelante
Viernes, Junio 11, 2010 - 11:17

El procesamiento contra 17 chilenos, en su mayoría militares, ha sido retrasado en varias ocasiones, pero está previsto que comience en diciembre en una corte en París.

París. Francia juzgará a 17 chilenos en ausencia por ladesaparición en la década de 1970 de cuatro franceses y chilenos francesesdurante el Gobierno del ex dictador de Chile Augusto Pinochet, informó esteviernes una fuente judicial.

Los 17, la mayoría de ellos militares, serán juzgados poracusaciones de "detención arbitraria acompañada, o seguida, por tortura yactos bárbaros" entre 1973 y 1975.

El procesamiento ha sido retrasado en varias ocasiones, peroestá previsto que comience en diciembre en una corte en París.

Pinochet, quien estuvo en el poder en Chile desde 1973 a1990, estuvo involucrado en la desaparición de los mismos cuatro franceses,pero murió en diciembre de 2006 sin haber enfrentado un juicio al respecto.

Entre los acusados están el general Manuel Contreras, exjefe de la policía secreta Dina, y el también fallecido Paul Schaeffer, quienfue el líder de una comunidad llamada Colonia Dignidad y que según la oposiciónchilena fue utilizada por la policía secreta de Pinochet como un centro detortura.

Los cuatro desaparecidos son un ex asesor del ex presidenteizquierdista Salvador Allende, quien fue derrocado por Pinochet en un golpe deEstado en 1973, un sacerdote y dos miembros del Movimiento de IzquierdaRevolucionaria (MIR).

La acusación indica que el asesor Georges Klein y elsacerdote Etienne Pesle fueron llevados a campamentos militares en 1973.

Los fiscales señalan que el miembro del MIR AlphonseChanfreau fue torturado en Colonia Dignidad, mientras que Jean-YvesClaudet-Fernandez fue secuestrado en Buenos Aires como parte de una operaciónmás amplia en contra de miembros de la oposición chilena que involucraba aotros países latinoamericanos.

Autores

Reuters