Pasar al contenido principal

ES / EN

Juicio a Fujimori por "diarios chicha" no debe prolongarse más y culminar este año
Domingo, Enero 5, 2014 - 14:13

"No veo posibilidades de que se extienda más tiempo. La etapa de más demora será la presentación de los testigos pero eso dependerá de la habilidad del tribunal para que el caso no se prolongue demás", dijo el abogado Carlos Rivera.

Lima. El juicio al ex presidente Alberto Fujimori por el desvío de fondos para la compra de los llamados "diarios chicha" durante su gobierno (1990-2000) no debe prolongarse más, sino culminar en el transcurso del año, sostuvo Carlos Rivera, abogado de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

"No veo posibilidades de que se extienda más tiempo. La etapa de más demora será la presentación de los testigos pero eso dependerá de la habilidad del tribunal para que el caso no se prolongue demás", manifestó.

Dijo que en 2013 hubo circunstancias que jugaron en contra del avance del proceso como la huelga blanca de los jueces o el estado de salud de Fujimori.

"El 2014, sin embargo, el tribunal podría programar audiencias más frecuentes, como tres sesiones a la semana, al igual que en el juicio por delito contra los derechos humanos", añadió.

Consideró, en ese sentido, que los magistrados podrían definir un plan de trabajo que signifique un proceso más rápido, sin que ello vaya en contra del respeto a un proceso justo.

Por el caso "diarios chicha", el Ministerio Público solicitó una pena de ocho años de prisión para Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por corrupción y delitos de lesa humanidad.

El juicio oral empezó en octubre de 2013. Inicialmente, el exmandatario recusó al tribunal encargado de juzgarlo.

Por ese mismo caso, en 2005 fueron sentenciadas 29 personas, entre ellas el asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, y durante el juicio algunos procesados implicaron al exmandatario en el desvío de 122 millones de soles para la compra de diarios chicha.

En dichos medios se atacó a los opositores al régimen fujimorista como los políticos Alberto Andrade y Luis Castañeda, entre otros.

Autores

Agencia Peruana de Noticias