Pasar al contenido principal

ES / EN

Juicio político para destituir a Rousseff empezará el 29 de agosto
Domingo, Julio 31, 2016 - 09:03

El Supremo Tribunal Federal (STF) señaló en un comunicado que la fecha se estableció durante una reunión entre Lewandowski y el presidente del Senado, Renan Calheiros.

Río de Janeiro. El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Ricardo Lewandowski, anunció hoy que el juicio político en el que se decidirá la destitución o no de la mandataria suspendida, Dilma Rousseff, comenzará el 29 de agosto.

El Supremo Tribunal Federal (STF) señaló en un comunicado que la fecha se estableció durante una reunión entre Lewandowski y el presidente del Senado, Renan Calheiros.

Rousseff fue apartada del cargo por el Senado el pasado 12 de mayo, acusada de falsificar los balances de las cuentas públicas de 2014 y 2015.

En su lugar, ocupa el cargo de manera interina el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, quien quiso apresurar el juicio antes de los Juegos Olímpicos, que empiezan el próximo 5 de agosto, aunque finalmente desistió al no contar con el apoyo necesario.

De acuerdo con el cronograma establecido, el Senado realizará ahora una primera votación, en la cual se deberá decidir si se acepta el informe de la comisión que investiga el caso.

En caso de que una mayoría simple de los 81 senadores decida seguir adelante, Lewandoski deberá convocar a una nueva sesión del pleno, para una última votación, en la cual Rousseff puede ser destituida, si así lo decide una mayoría calificada de dos tercios del Senado, es decir, al menos 54 senadores.

De ser así, Rousseff será destituida y Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019, de lo contrario, la mandataria será absuelta y retomará el poder una vez que se publique la sentencia.

Autores

Xinhua