México. Un juez dictó un auto de formal prisión contra el presunto autor intelectual y material del secuestro de 13 jóvenes hace un año en un bar de Ciudad de México, cuyos cadáveres fueron hallados después en una fosa clandestina, informó hoy la fiscalía capitalina.

La Procuraduría General de Justicia (fiscalía) del Distrito Federal indicó en un comunicado que la medida, que implica el inicio de un juicio penal, fue ordenada por el titular del Juzgado 25 de lo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente de la capital mexicana.

El auto de formal prisión fue emitido "contra Joel Fuentes Sánchez o José Joel Rodríguez Fuentes o Carlos Iván Martínez Hernández o Javier Iván Rodríguez Sánchez, por considerarlo probable responsable en la comisión del delito de secuestro agravado".

Con base en los elementos de prueba integrados a la causa penal, el juez ordenó que al inculpado se le iniciara el procedimiento penal de tipo ordinario, añadió la Procuraduría.

Incluido el presunto autor intelectual, hasta el momento hay un total de 24 detenidos por el caso de los 13 jóvenes secuestrados el 26 de mayo de 2013 en el bar Heaven de la capital.

Sus cuerpos aparecieron en agosto del año pasado en una fosa clandestina en el central Estado de México en el marco de una investigación federal relacionada con posesión de armas.

Al cumplirse ayer un año del secuestro, los familiares de las víctimas asistieron a una misa en la Basílica de Guadalupe para "pedir por el descanso eterno de los muchachos", dijo a Efe Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, uno de los jóvenes asesinados.

Los familiares piden asimismo a la fiscalía que les informe sobre los avances de las investigaciones.

La fiscalía capitalina atribuye el crimen a una venganza del grupo delictivo "La Unión de Insurgentes" por el asesinato de uno de sus integrantes, Horacio Vite Ángel, el 24 de mayo de 2013, supuestamente por miembros de la banda rival, "La Unión de Tepito", pero no dan más detalles.