Pasar al contenido principal

ES / EN

Julian Assange: concesión de asilo diplomático demuestra los valores que tiene Ecuador
Jueves, Agosto 30, 2012 - 17:39

El creador de la organización Wikileaks opinó que el gobierno del país incluso ha ido más allá de lo esperado para defender sus derechos públicamente.

Quito. Julian Assange, creador de la organización Wikileaks, sostuvo en declaraciones al periodista Jorge Gestoso que la decisión de Ecuador de concederle el asilo diplomático demuestra los valores del país sudamericano y su gobierno.

Assange dijo que está claramente establecido que él es un perseguido político de Estados Unidos y de sus aliados. “Es un hecho reconocido en el cual tuvimos que trabajar mucho para darle al gobierno del Ecuador evidencias acerca de ese hecho”, recalcó Assange.

Manifestó que Ecuador ha demostrado sus valores en su caso y también al darle asilo y refugio a todo aquel que amerite y lo necesite, de acuerdo a la traducción al español que difundió el programa “De frente con Gestoso”, transmitido por el canal GamaTv.

Assange opinó que el gobierno de Ecuador incluso ha ido más allá de lo esperado para defender sus derechos públicamente.

El ex hacker precisó que él no ha usado en forma alguna al gobierno de Ecuador para defender sus intereses, tal como lo han sostenido algunos críticos. Una opinión similar tuvo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, entrevistado en el mismo canal por Jorge Gestoso.

“Son torpezas de la gente que no tiene argumentos”, respondió Correa a los cuestionamientos. Para evidenciar lo débil de los argumentos de sus críticos, también planteó que el diario estadounidense The New York Times seguramente no conoce ni cuál es la capital de Ecuador.

En este contexto, indicó que si no fuera por la connotación que tiene –por los intereses que están en juego-, el caso de Assange hubiera sido uno más de los miles casos de refugio que otorga el Ecuador (el país de América Latina con mayor cantidad de refugiados: 56.000. cifra reconocida por la Acnur).

“Pero hemos actuado como el Estado ecuatoriano, y particularmente este gobierno, fiel a sus principios humanistas, constitucionales, a la defensa de los derechos humanos, ha actuado siempre”, subrayó.

En el transcurso de la entrevista, el presidente Correa dijo que el futuro de Julian Assange puede decirse en un día o quizá en años.

En este marco, explicó que existen tres escenarios: que el fiscal de Suecia decida entrevistar a Assange en la embajada de Ecuador en Londres, que se garantice que no se lo va a extraditar a un tercer país o que el Reino Unido otorgue el salvoconducto.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)