Pasar al contenido principal

ES / EN

Julian Assange cree que podría pasar hasta un año en la embajada de Ecuador
Viernes, Agosto 31, 2012 - 08:49

Las negociaciones sobre el destino del ex pirata informático se reanudaron esta semana, y el gobierno de Ecuador dijo que era optimista de que será capaz de llegar a un acuerdo con Gran Bretaña.

Quito. Julian Assange prevé un período de seis meses a un año para que se alcance un acuerdo que le permita abandonar la embajada de Ecuador en Londres, y espera que Suecia abandone el caso en su contra, dijo el fundador de WikiLeaks en una entrevista transmitida el jueves.

El ex pirata informático ha estado refugiado en la embajada durante más de dos meses, tratando de evitar ser enviado a Suecia para ser interrogado sobre acusaciones de violación y agresión sexual - y desencadenando una disputa diplomática con Gran Bretaña.

Las negociaciones sobre el destino de Assange se reanudaron esta semana, y el gobierno de Ecuador dijo que era optimista de que será capaz de llegar a un acuerdo con Gran Bretaña para que Assange reciba garantías de que no será extraditado desde Suecia a Estados Unidos.

Ecuador le concedió asilo a principios de este mes diciendo que comparte sus temores de que podría enfrentar cargos en Estados Unidos por la publicación por parte de WikiLeaks en el 2010 de miles de cables secretos diplomáticos de Estados Unidos.

"Creo que la situación se resolverá por medio de la diplomacia, por medio de un acontecimiento inusual (...) o el abandono del caso por parte del Gobierno sueco. Creo que este último es el resultado más probable, quizá (tras) una investigación integral acerca de lo que sucedió aquí abandonarían el caso", dijo Assange a la cadena de televisión ecuatoriana Gama en comentarios doblados al español.

"Creo que se resolverá en seis a 12 meses, eso es lo que calcularía", dijo en la entrevista, que fue grabada a principios de esta semana dentro de la embajada.

Gran Bretaña dice que está legalmente obligada a extraditar a Assange a Suecia, y que no permitirá que el australiano de 41 años de edad abandone la embajada y viaje al país sudamericano.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo el miércoles que era optimista de que el gobierno británico acepte brindar garantías por escrito de que Assange no será extraditado a Suecia o a un tercer país.

Ecuador ha dicho que si Assange recibe esas garantías, él declinaría la oferta de asilo y se entregaría a los fiscales suecos. Consultado en la entrevista sobre si viajaría a Suecia en esas condiciones, se mostró evasivo.

"En algún momento si el terreno es correcto, quiero decir si miras a lo que los suecos demandaban, ponerme en prisión y dejarme allí sin cargos, eso no es realmente muy aceptable tampoco", sostuvo.

No mencionó las denuncias de violación y agresión sexual presentadas contra él por dos seguidoras de WikiLeaks en el 2010.

Una velada amenaza británica de entrar en la embajada para detener a Assange enfureció al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Pero el líder izquierdista dijo la semana pasada que la amenaza había sido levantado y después indicó que consideraba concluido el "desafortunado incidente".

En otra señal de descongelamiento en las tensiones, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, se reunió el miércoles con el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, pero cualquier acuerdo parece que va a tomar tiempo.

"Teniendo en cuenta la posición de Ecuador sobre lo que califican como asilo diplomático y nuestra posición legal muy clara, tal solución no está a la vista en este momento", declaró Hague a la BBC el jueves.

Autores

Reuters