Pasar al contenido principal

ES / EN

Julian Assange cumple 730 días asilado en embajada de Ecuador en Londres
Jueves, Junio 19, 2014 - 17:33

La calidad de vida de Assange se está "deteriorando" tras dos años de confinamiento en la Embajada de Ecuador señaló el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró este jueves que no dejará el asilo concedido por el gobierno de Ecuador desde hace dos años por recomendación de sus abogados hasta cuando los riesgos de una posible extradición a Suecia o a Estados Unidos sean reducidos.

"Hay un riesgo significativo de una extradición a los Estados Unidos de una forma u otra. Suecia ha extraditado a todas la personas que Estados Unidos ha solicitado y que estuvieron en Suecia desde el 2000", señaló el ex hacker informático de 42 años.

En un video conferencia de prensa simultánea en Londres y en Quito con el canciller Ricardo Patiño, Julian Assange dijo que sus abogados presentaron el martes pasado una solicitud al gobierno sueco para que autorice una extradición sin cargos y se comprometa a abandonar esta investigación criminal por un supuesto delito sexual cometido en el 2010.

La calidad de vida de Assange se está "deteriorando" tras dos años de confinamiento en la Embajada de Ecuador señaló el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Patiño mientras tanto aseguró que el Estado ecuatoriano seguirá defendiendo la libertad y la seguridad de Assange y dijo que a futuro, aunque la revolución ciudadana no esté en el poder, las convenciones internacionales y la Constitución imposibilitarán al Estado ecuatoriano que entregue a una persona que ha sido beneficiada por asilo diplomático como es el caso de Assange.

Libertad de expresión. Ojalá, dijo Patiño, "que los periodistas de todo el mundo se den cuenta de los riesgos que están planteando esa profesión y la libertad de expresión y comunicación en todo el mundo. Es la figura de Julian Assange la que ahora representa esa libertad y ojalá ese silencio masivo concluya y todos defendamos la libertad de expresión y el derecho a ser informados para que la impunidad no se mantenga".

Aunque esquivó contestar sobre el costo que significa mantener a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, confirmó que se incrementó la seguridad.

Según Patiño, desde el inicio se ha buscado una solución... "llamo a los estados involucrados en este caso para que actúen de acuerdo a los múltiples acuerdos de los que somos parte, apelo a las instancias de defensa de derechos humanos de la ONU, a las relatorías, a todas las organizaciones de derechos humanos a que defiendan los derechos de Julian Assange, también apelo al silencio de periodistas del mundo que presencian la persecución política a un militante por la causa de la libertad de expresión...".

Assange dijo estar contento del apoyo del gobierno de Ecuador y anunció que prepara medidas para pedir a las Naciones Unidas para que investigue una posible violación de sus derechos y otra al fiscal general de EE. UU., Eric Holder, para que disuelva el Gran Jurado que persigue a WikiLeaks.

* Con información de EFE.

Autores

El Universo.com