Pasar al contenido principal

ES / EN

Julian Assange declara que está listo para vivir en Ecuador
Viernes, Junio 22, 2012 - 06:29

"Esperamos que la solicitud de asilo sea observada favorablemente. Ahora es cuestión de reunir una extensa evidencia de lo que está pasando en Estados Unidos y presentarlo junto a un pedido formal", explicó.

Canberra, Reuters. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este viernes que está listo para vivir en Ecuador y señaló que el país sudamericano lo ha "apoyado mucho" en su pedido de asilo.

Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres, en la que ha buscado asilo en un intento por evitar ser extraditado a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por acusaciones de delitos sexuales, y será arrestado por la policía británica si abandona la sede diplomática.

En una entrevista telefónica con la radio Australian Broadcasting Corp., Assange dijo que le preocupa que pueda ser enviado a Estados Unidos para hacer frente a posibles acusaciones relacionadas con el sitio web WikiLeaks, que publicó miles de cables diplomáticos secretos estadounidenses.

"El pueblo ecuatoriano me ha apoyado mucho. Escuché que el embajador ecuatoriano en Australia ha estado haciendo comentarios de apoyo. Son comprensivos desde hace un largo tiempo", señaló Assange.

"Esperamos que la solicitud de asilo sea observada favorablemente. Ahora es cuestión de reunir una extensa evidencia de lo que está pasando en Estados Unidos y presentarlo junto a un pedido formal", explicó.

Assange dijo que no tenía ninguna indicación de cuando decidirá Ecuador sobre su pedido de asilo, y explicó que lo que buscó fue generar conciencia sobre los movimientos de Estados Unidos para enjuiciarlo por la filtración de documentos secretos en el 2010.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró el jueves que su gobierno planea realizar un análisis exhaustivo a la solicitud de Assange antes de tomar una decisión.

"Estamos estudiando muy seriamente su petición de asilo (...) Ecuador es un país que rechaza la pena de muerte, no podríamos a una persona que ha pedido asilo dejarla que enfrente, más aún por delitos políticos, una pena de muerte", dijo Correa a la prensa.

"No podríamos aceptar que no se haya cumplido el debido proceso, no podríamos aceptar que haya una persecución política por las ideas expresadas por el ciudadano Assange" dijo Correa, haciendo una lista de las razones por las cuales Ecuador podría conceder asilo a Assange.

Assange teme que si es enviado a Suecia podría ser luego extraditado a Estados Unidos, donde cree que podría enfrentar acusaciones por delitos que son castigados con la pena de muerte.

Hasta el momento, ni Estados Unidos ni las autoridades suecas han realizado acusaciones formales contra Assange, quien sostiene que tuvo relaciones sexuales consentidas con las mujeres que lo denunciaron.

El fundador de WikiLeaks dijo que no estaba escapando del interrogatorio por acusaciones de agresión sexual en Suecia, pero explicó que los fiscales suecos se rehusaron a visitarlo en Gran Bretaña o a contactarlo por teléfono.

"Este asunto es sobre un tema muy grave en Estados Unidos", dijo, y agregó que las autoridades suecas expresaron que podría ser detenido al arribar a Suecia.

Assange dijo que su caso está actualmente ante un gran jurado que debe determinar si se lo acusa de algún delito o no. Mencionó que las autoridades estadounidenses han tenido mucho cuidado en no confirmar o negar si hay alguna investigación en marcha.

"Hay citaciones judiciales por todos lados. Nosotros las hemos recibido, hay citaciones a mi nombre", dijo, agregando que varias personas han sido detenidas en aeropuertos estadounidenses y fueron interrogadas por el FBI, y que se les preguntó si querían convertirse en informantes.

Assange también embistió contra Australia por no tomar una postura más firme para protegerlo, diciendo que no ha tenido contactos diplomáticos desde diciembre del 2010 excepto por mensajes de texto telefónicos.

La primer ministro de Australia, Julia Gillard, ha dicho que Assange ha recibido más apoyo consular que nadie en una posición similar, mientras que la fiscal general Nicola Roxon dijo que Australia ha hecho presentaciones regularmente sobre Assange a autoridades en Estados Unidos, Suecia y Gran Bretaña.

"Es una declaración efectiva de abandono", dijo Assange.

Autores

Reuters