Quito. El canciller José Valencia confirmó este lunes que Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, designó a un procurador legal para buscar una solución a su caso, a petición del Gobierno del Presidente Lenín Moreno.

En entrevista con Ecuavisa, Valencia señaló que en primera instancia cayeron en cuenta que Assange no contaba con un procurador legal específico, por lo que se le pidió que nombrara a uno.

“Le pedimos que designe un solo abogado porque es muy difícil para el Estado ecuatoriano tratar a la vez con dos o tres grupos de representantes jurídicos”, precisó el jefe de la diplomacia de este país andino.

Indicó, además, que el australiano, nacionalizado ecuatoriano en 2017, respondió de forma positiva a esta petición.

El canciller ecuatoriano indicó que existe contacto con el Gobierno británico y con su servicio exterior para “buscar vías de solución a este problema”.

“Ya se ha hecho esa designación. Hemos recibido inclusive puntos de vista de parte del procurador legal del señor Assange”, confirmó el ministro Valencia al canal nacional.

Precisó que ya existe contacto con el representante del fundador de WikiLeaks y que se encuentran en una etapa de buscar un punto de encuentro y de entendimiento entre el Gobierno británico, el Gobierno de Ecuador y Assange.

Precisó que se busca una solución que, como ha dicho el presidente Moreno,  “vea también por los derechos del señor Assange pero que se enmarque en el derecho internacional también y por tanto responda a los puntos de vista y los planteamientos del Estado ecuatoriano y del Gobierno inglés”.

Además, indicó que existe contacto con el Gobierno británico y con su servicio exterior para “buscar vías de solución a este problema”.

Ratificó que, como había sido anticipado antes del viaje del Jefe de Estado ecuatoriano a Londres, su visita se centró en su participación en la I Cumbre Global de Discapacidades como el orador fundamental, pero no abordó el tema Assange con las autoridades locales.

“De hecho, no solamente que no hubo ningún contacto con ellos, con miembros del Gobierno británico para tratar ese tema, ni tampoco en mi caso, como Canciller de la República, acompañé al presidente precisamente porque ese tema y otros de política exterior no iban a ser abordados”.

Assange pidió asilo al Gobierno ecuatoriano alegando temores por su vida luego de que su portal digital difundiera miles de cables diplomáticos de Estados Unidos.

Además, valoró de “muy positiva” esta gira europea del mandatario ecuatoriano, que incluyó además reuniones con empresarios en Edimburgo y en Madrid, además de los encuentros que sostuvo con el Rey de España Felipe VI y con el nuevo jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.