Londres. El fundador del sitio web Wikileaks, Julian Assange, está en Gran Bretaña y la policía sabe su paradero pero hasta ahora se abstuvo de ejecutar una orden internacional para su arresto, dijo el jueves un periódico británico.

El australiano de 39 años, que fundó el sitio web de publicación de documentos secretos filtrados que divulgó miles de cables diplomáticos estadounidenses, suministró a la policía británica detalles para contactarlo cuando arribó al país en octubre, reportó el diario The Independent.

El periódico citó fuentes policiales que dijeron que ellos saben dónde está Assange y tienen su número de teléfono. Agrega el diario que se cree que está en el sudeste de Inglaterra.

La agencia policíaca internacional Interpol emitió esta semana un "aviso rojo" para el arresto de Assange, quien es requerido en Suecia por acusaciones de delitos sexuales, pero la agencia contra el crimen organizado británica (Soca, por sus iniciales en inglés), hasta ahora se ha negado a detenerlo, dijo el diario.

Citando fuentes no identificadas, el Independent dijo que la Soca necesitaba aclaraciones sobre la Orden Europea de Arresto emitida por la fiscalía sueca pero describió la demora como un asunto técnico.

La Policía Metropolitana y la Soca declinaron hacer comentarios cuando fueron contactadas por Reuters.

Assange, un ex pirata informático, lleva una vida nómade y cultiva un aura de misterio. Abandonó Suecia el mes pasado luego de que las autoridades locales dijeron que querían interrogarlo por acusaciones de violación y otras ofensas sexuales.