Pasar al contenido principal

ES / EN

Junio fue el mes con más homicidios en México en dos décadas
Sábado, Julio 22, 2017 - 09:56

Registró 2.234 asesinatos de los 12.155 investigados en el país en la primera mitad del año. Los asesinatos crecen un 31% respecto al año pasado.

La espiral de violencia alcanzó una nueva cota en junio con 2.234 asesinatos, el mes más sangriento en, al menos, los últimos veinte años, según datos oficiales. En los seis primeros meses de 2017, las autoridades registraron 12.155 investigaciones por homicidio, un 31% más que los 9.300 registrados el año anterior.

El mismo viernes de la presentación del informe, un agente y cuatro miembros de la banda de "los Bukanas" murieron en enfrentamientos armados de la policía contra el principal grupo de robo de combustible del estado de Puebla y se desmantelaron dos campamentos de secuestrados en Jalisco.

El índice de asesinatos se mantiene alto en regiones tradicionalmente golpeadas por la violencia, como Guerrero y el estado de México, pero también en zonas que habían escapado al azote de las bandas criminales, como Baja California Sur o el estado de Colima, en el Pacífico. El fronterizo estado de Chihuahua, que vivió sus máximas cotas de violencia en 2010, ha visto aumentar en un 55% el número de asesinatos desde el año pasado.

En Tamaulipas, uno del estados más violentos del país, entre enero y mayo se han registrado 686 homicidios y 105 secuestros, del total de 568 acontecidos en el país en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con datos oficiales. Allí las autoridades difundieron hoy un retrato robot de uno de los presuntos secuestradores de la española Pilar Garrido, desaparecida desde el pasado 2 de julio en el nororiental estado mexicano.

Autores

Deutsche Welle