Pasar al contenido principal

ES / EN

Junta electoral dominicana garantiza que analizará "minuciosamente" los reclamos
Lunes, Mayo 24, 2010 - 06:01

El opositor Partido Revolucionario Dominicano, considerado por analistas locales como el gran perdedor de los comicios legislativos y municipales, cuestionó la imparcialidad de funcionario del organismo.

Santo Domingo. La autoridad electoral de República Dominicana garantizó que examinará "minuciosamente" cada reclamo de impugnación a los resultados de las elecciones legislativas y municipales de la semana pasada.

Sin embargo, la Junta Central Electoral ratificó la seriedad con que actuaron las autoridades electorales en cada uno de los 155 municipios del país.

El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), considerado por analistas locales como el gran perdedor de los comicios legislativos y municipales, había cuestionado la imparcialidad de funcionario del organismo.

"Las juntas electorales han de ser solícitas y recibirán por secretaría cada expediente, el cual será estudiado minuciosamente a fin de determinar su propia competencia y los requisitos de admisibilidad que se encuentran en la Ley Electoral", dijo el presidente del tribunal electoral, Julio César Castaños.

El PRD, organización que ha quedado sin presentación en el senado, con apenas 75 de los 178 diputados y 57 de los 155 alcaldes, acusó al juez presidente del tribunal de elecciones, Roberto Rodríguez, de haber "bajado una línea" para que en las juntas municipales electorales no se reciban los recursos de impugnación a los resultados de los comicios.

Castaños aseguró que no tiene conocimiento de que desde el tribunal se haya "bajado línea" en sentido contrario.

En las elecciones celebradas el domingo pasado, el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del presidente Leonel Fernández, logró 31 de los 32 senadores, 105 de los 178 diputados y 92 de los 155 alcaldes, además de 573 concejales.

El tribunal electoral garantizó que en un plazo no mayor de cinco días estará fallando cada recurso de impugnación que se presente a los resultados de las elecciones.

El opositor PRD, que en principio amenazó con impugnar los resultados de los comicios al menos en 12 provincias, sorpresivamente anunció el sábado que limitará estos recursos a tan sólo tres provincias.

Dirigentes del PRD han advertido que lanzaran su militancia a la calle para reclamar un reconteo de votos en aquellos lugares en los cuales los resultados le han sido adversos y en los que asegura hubo fraude, pero el sector empresarial llamó el domingo a rechazar toda protesta violenta y a que los reclamos se mantengan dentro de lo que establece la ley.

El presidente Fernández, cuestionado por la oposición por haber hecho campaña a favor de los candidatos de su partido, se encuentra en Italia y tiene previsto retornar a Santo Domingo el próximo martes, dijo un vocero.