El fiscal de la Nación en Perú, Pablo Sánchez Velarde, sostuvo una reunión con los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de todo el país, donde se desarrolló un trabajo conjunto con miras a la lucha contra los delitos de corrupción y crimen organizado.

En ese sentido, durante la cita, que se realizó como parte del Encuentro de Presidentes de Juntas de Fiscales Superiores en el Marco del Acuerdo Nacional por la Justicia, se reforzaron las líneas del trabajo conjunto orientado a mejorar los servicios de justicia que se brinda al ciudadano.

Sánchez Velarde exhortó a los máximos representantes de los distritos fiscales a ser sumamente severos en la lucha contra la corrupción interna. 

Recordó los últimos casos de magistrados y funcionarios que se han visto comprometidos en actos de inconductas funcionales o de sobornos, por lo que exigió tener “tolerancia cero y no tener ningún tipo de contemplación contra la corrupción”.

Además, exhortó a que, en el caso de fiscales provisionales, “se disponga su inmediata separación independientemente del proceso penal que se inicie en su contra”.

El encuentro fue encabezado por el titular del Ministerio Público y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, quienes escucharon de los propios magistrados sus aportes para establecer un Plan Nacional por la Justicia.

Los titulares de las juntas de Arequipa, Miriam Herrera; de La Libertad, Celia Goicochea; de Lima Sur, Omar Tello; y de San Martín, Ismael Cueva, quienes expusieron los principales retos que enfrenta el sistema de administración de justicia desde una perspectiva nacional y regional.

Además, los magistrados participaron en el taller denominado ‘Realidades locales para el Plan Nacional por la Justicia’, en el que se abordó importantes temas como reforma institucional, lucha contra la corrupción, acceso a la justicia, formación y capacitación.