Lima. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú desechó hoy una solicitud que pedía bajar de la contienda electoral a la candidata presidencial Keiko Fujimori, acusada de entregar dinero a los electores.

De acuerdo con la resolución del organismo autónomo, la petición de exclusión en contra de la candidata del colectivo Fuerza Popular (FP) fue desestimada por tres votos a favor y dos en contra.

Keiko, quien lidera las encuestas de intención de voto, fue denunciada por entregar, se presume, dinero durante una actividad proselitista de jóvenes vinculados a la organización política que también dirige.

La supuesta infracción se sustentaba en que la ley de partidos políticos prohíbe de manera expresa la entrega de dádivas a los electores de este país, para evitar la compra de votos, un hecho que era muy recurrente en el pasado.

El JNE precisó que esta institución ha cumplido con las etapas legales establecidas por la ley después que recibió la denuncia, pidiendo la exclusión de Fujimori de los próximos comicios generales.

Durante las elecciones del próximo domingo, alrededor de 23 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de este país, a 130 parlamentarios y cinco diputados al Parlamento Andino.