Pasar al contenido principal

ES / EN

Jurado Nacional de Elecciones del Perú rechaza apelación de dos candidatos presidenciales
Miércoles, Marzo 9, 2016 - 14:07

El JNE consideró "infundadas" las apelaciones de los candidatos presidenciales Julio Guzmán y de César Acuña, con lo que deja a ambos fuera de la carrera electoral de comicios en abril.

El pleno de JNE votó por unanimidad la exclusión de Acuña por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña proselitista mientras que votó por mayoría a favor de la impugnación presentada contra la candidatura de Guzmán, que cuestionaba el cumplimiento de normas sobre la democracia interna de su agrupación política.

La resolución emitida tras la audiencia pública en la que ayer se expusieron los argumentos de las apelaciones, confirmó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, que a su vez declaró fundadas las impugnaciones contra la fórmula presidencial del partido político Todos Por el Perú, de Guzmán.

Respecto de la candidatura de Acuña de Alianza para el Progreso, la votación por unanimidad confirmó su exclusión por haber entregado dádivas en la región Piura y el distrito de Chosica, lo cual representa una infracción del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

El jurado precisó que como la fórmula estaría integrada solo por Anel Townsend como candidata a la segunda vicepresidencia, tras la renuncia de Humberto Lay a la primera vicepresidencia, "se declara improcedente la inscripción de dicha fórmula presidencial".

Multas de miles de soles y dólares. Los representantes legales de Todos por el Perú Juan Falconí y Richard Alemán pidieron ayer al JNE revocar la decisión del JEE de declarar fundadas las diez impugnaciones presentadas contra la candidatura de Guzmán que cuestionaron el cumplimiento de normas sobre la democracia interna en su agrupación política.

Alemán admitió que el partido de Guzmán cometió errores, pero que estos fueron subsanados en una segunda asamblea y que en ninguno de los dos casos se afectó el derecho de participación interna de los miembros de la formación política.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) de Perú multó con 395.000 soles (unos US$114.200) a Alianza para el Progreso por la entrega de dinero a votantes. 

Guzmán era segundo en intención de voto con el 16,6 % de las preferencias, mientras que Acuña era sexto con 3,6 %, por detrás de Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) quien es primera con 34 %, según los últimos sondeos publicados.

Autores

Deutsche Welle