Pasar al contenido principal

ES / EN

Jurista venezolano descarta posibilidad de revocatorio contra presidente Maduro en seis meses
Domingo, Febrero 7, 2016 - 13:54

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro aseguró "estar preparado para la batalla con la verdad" de la mano con la "nueva y poderosa mayoría" socialista, en caso de que la bancada opositora lo llame a un revocatorio.

Caracas. El abogado constitucionalista Herman Escarrá informó hoy que para aplicar un referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se requiere efectuar diversos procedimientos enmarcados en la Constitución, que no podrían realizarse en un lapso de seis meses.

La oposición de derecha debe lograr la aprobación del 20 por ciento del electorado, unos 4 millones de votantes; y "en el supuesto de que no hubiese controversias judiciales, acciones de amparo y recursos de nulidad, eso llevaría un tiempo muy prolongado para después llegar al titular de la soberanía", precisó Escarrá.

En entrevista a la televisora privada Televén, Escarrá se refirió al planteamiento de la mayoría opositora que legisla desde la Asamblea Nacional (AN, Congreso unicameral), que ha estimado un lapso de seis meses para la "salida constitucional" del presidente Maduro.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro aseguró "estar preparado para la batalla con la verdad" de la mano con la "nueva y poderosa mayoría" socialista, en caso de que la bancada opositora lo llame a un revocatorio.

"Ellos lo van a intentar, y nosotros tenemos que estar preparados y nos vamos a preparar cada vez más para cualquier coyuntura. Nos estamos preparando, y para eso es el proceso de debate, para prepararnos para el nuevo combate", indicó Maduro.

De la misma forma, el dignatario venezolano aseveró que "actuará con mano de hierro" ante una posible "salida inconstitucional" incitada por la derecha, a través de acciones violentas como lo intentaron en el año 2014.

El presidente del Parlamento, el derechista Henry Ramos Allup, ha manifestado que entre los acuerdos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está adelantar la "destitución" del Ejecutivo para no esperar a que culmine su mandato en el año 2019.

"La verdad es que yo no quiero que esto dure tres años más, así de peor en pésimo, porque ¿qué va a pasar al final?. Si tú puedes ponerle remedio a una enfermedad antes de que te produzca la muerte, pues le pones el remedio, parece obvio", comentó Allup.

Herman Escarrá afirmó que en la actualidad se percibe a un sector derechista que "ha logrado empadronarse, montarse y posicionarse en las cúpulas estructurales de la oposición", con el fin de "salir" del jefe de Estado venezolano por la vía constitucional o inconstitucional.

Agregó que sería inviable la opción de una propuesta de enmienda constitucional porque, a su juicio, "pueden generarse más conflictos y podría producirse un ciclo de violencia", cosa que los venezolanos no desean que suceda.

A su vez, enfatizó que Venezuela requiere de un diálogo sincero como la única manera de superar las "formas de violencia" que se perciben, las cuales pueden derivar en resultados que "harían un enorme daño al país".

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, destacó en días pasados que la AN no posee cualidades que le permita establecer un período de seis meses para interrumpir el mandato constitucional de Nicolás Maduro.

"La vía que la Constitución establece para interrumpir el mandato de un presidente es la activación de un Referéndum Revocatorio, que tiene su mecanismo, como la recolección de firmas; y no te dan cinco meses", coincidió Saab en entrevista a un medio local.

Autores

Xinhua