Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia adelanta interrogatorio al vicepresidente argentino
Jueves, Junio 5, 2014 - 17:30

El juez federal Ariel Lijo, quien citó inicialmente a Amado Boudou para el 15 de julio con el objeto de interrogarlo en calidad de sospechosso de la presunta comisión de varios delitos, interrogará al vicepresidente este lunes 9 de junio.

Buenos Aires. El juez federal Ariel Lijo interrogará al vicepresidente argentino Amado Boudou este lunes 9 de junio a las 11:00, hora local (1400 GMT), informó este jueves el Centro de Información Judicial.

El magistrado, quien citó inicialmente a Boudou para la mañana del 15 de julio con el objeto de interrogarlo en calidad de sospechosso de la presunta comisión de varios delitos, aceptó adelantar la diligencia luego que en las primeras horas del pasado martes se le solicitara a través de los abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona.

El juez Lijo, además del vicepresidente argentino, indagará también al mejor amigo de Boudou desde los 7 años de edad, José María Núñez Carmona; al abogado Alejandro Vanderbroele; Rafael Resnick Brenner, ex jefe de Gabinete de asesores del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray; y a los empresarios Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick.

El vicepresidente es investigado por su presunto interés para salvar de la quiebra a la imprenta Ciccone cuando era ministro de Economía, está acusado de la presunta comisión de los delitos de "negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de los deberes del funcionario y cohecho", por haber contribuido a dejar en manos de supuestos allegados suyos la gestión de la empresa.

En el sistema procesal penal argentino la citación a indagatoria se concreta - como un acto de defensa - con quienes se encuentran encausados y pesa sobre ellos "semiplena prueba o indicio vehemente de culpabilidad" en la comisión de los delitos de los que se los acusa.

Es la primera vez en la historia argentina que un vicepresidente en ejercicio es citado para declarar judicialmente en las condiciones mencionadas.

Autores

Xinhua