Buenos Aires. El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3) dará a conocer este martes el veredicto en el juicio contra el expresidente Carlos Menem y otros 17 acusados por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, en el que el ex presidente tiene un pedido de ocho años de prisión.

El tribunal citó a audiencia a las 10.30 para que ex asesor y cuñado presidencial Emir Yoma diga sus últimas palabras antes del fallo, previsto para la tarde aunque sin horario definido.

La fiscalía pidió ocho años de prisión para el ex presidente por el delito de contrabando agravado a raíz del desvío del armamento vendido por sendos decretos secretos en su gobierno, con destinos declarados a Venezuela y Costa Rica pero enviado a Croacia y Ecuador.

Primer caso. En caso de ser condenado, Menem será el primer ex presidente constitucional en serlo desde la restauración democrática, aunque para que cumpla su pena de cumplimiento efectivo, si es la pena pedida- la justicia deberá gestionar antes su desafuero al Senado una vez que el fallo quede firme.

En rigor, Menem ya estuvo preso por esta causa con prisión domiciliaria en 2001, tras ser procesado bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita", pero recuperó la libertad seis meses más tarde después de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos en un fallo polémico.

En rigor, Menem ya estuvo preso por esta causa con prisión domiciliaria en 2001, tras ser procesado bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita", pero recuperó la libertad seis meses más tarde después de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos en un fallo polémico.

El juicio, por hechos finalmente tipificados como contrabando calificado cometido en 1991 y 1995, se inició en octubre de 2008 y en su transcurso declararon 383 testigos, entre ellos el ex jefe del ejército, Martín Balza, ahora embajador en Colombia.

Otros acusados. Además de Menem y Yoma están acusados, entre otros, el ex ministro de Defensa, Oscar Camilion; el ex jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Paulik; el traficante de armas Diego Palleros y el ex titular de la estatal Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.

El primer delito se había cometido cuando un lote de de armas que tenía como destino declarado en el decreto presidencial a Panamá fue enviado a Croacia, en 1991, cuando estaba en plena guerra.

El segundo envío ocurrió en 1995, cuando una partida de municiones, cañones y fusiles producidos por Fabricaciones Militares, con destino declarado a Venezuela, fue enviado a Ecuador, en momentos en que ese país estaba en guerra con Perú por una disputa de límites.

Además de Yoma, este martes -en el turno matinal- dirán sus últimas palabras la también imputada ex verificadora de Aduana, María Teresa Cueto, tras lo cual, en horario vespertino, el TOPE3 que integran los camaristas Luis Imas, Horacio Artabe y Karina Perilli- dará su veredicto después de 35 meses de juicio.