Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia argentina dictará sentencia en proceso venta de armas a Croacia y Ecuador
Jueves, Marzo 7, 2013 - 15:40

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995.

Un tribunal de alzada de Argentina dará a conocer este viernes su veredicto en un caso por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 por el que hace dos años fue absuelto el expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) y otros 17 imputados.

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani, dará a conocer su sentencia en una audiencia en los tribunales de Buenos Aires convocada para media mañana viernes a la que han sido citados los imputados, informó el Centro de Información Judicial.

El caso llegó a instancias de esta cámara luego de que el Ministerio Público Fiscal y la Aduana argentina apelaran el fallo del 13 de septiembre de 2011 por el que un tribunal del fuero penal económico absolviera a todos los imputados.

Al apelar aquel fallo, el fiscal del caso, Marcelo Agüero Vera, criticó puntualmente el voto de los jueces Luis Imas y Horacio Artabe, miembros del tribunal que estuvo a cargo del juicio y quienes sostuvieron en el fallo que la operación de venta de armas fue "decisión de política exterior y por ende no judiciable".

Luis Rosada, el restante juez del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, había votado por la condena a siete años de prisión para Menem, al considerar que el expresidente "consintió las indebidas exportaciones" y que éstas se hicieron "mediante el falseamiento de sus destinos finales".

El fallo en primera instancia no sólo exculpó a Menem por mayoría sino que absolvió por unanimidad a los otros 17 imputados, para quienes el Ministerio Público había solicitado penas de hasta ocho años de cárcel.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.

En el juicio oral, el expresidente y actual senador, de 82 años, negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento y argumentó que durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá, ya que "todos los trámites escapan al presidente".

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.

Entre los imputados absueltos en primera instancia están, además del exmandatario, el exasesor presidencial y excuñado de Menem Emir Yoma, el exministro de Defensa óscar Camilión, y Diego Palleros, quien estaba sindicado como presunto traficante de armas.

Asimismo fueron exculpados en el juicio oral el exinterventor de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga y los exfuncionarios de esa empresa Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Julio Sabra, Teresa Irañeta de Canterito, Jorge Cornejo Torino y Antonio Vicario.

El tribunal oral absolvió en 2011 a Enrique de la Torre (exdirector de seguridad Internacional de la Cancillería argentina), Mauricio Musí (exdirector de coordinación empresarial de la Cancillería), y María Teresa Cueto (exverificadora de la Aduana argentina).

Autores

EFE