Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia argentina sobresee causa contra ex alto cargo del gobierno de Menem
Jueves, Abril 25, 2013 - 15:16

En el juicio, que comenzó el 13 de marzo, se investigaron supuestas irregularidades en contratos durante la gestión de Alsogaray al frente de la Secretaría de Recursos Naturales de Argentina (1991-1999).

Buenos Aires,EFE. La Justicia argentina declaró este jueves sobreseída la causa abierta contra María Julia Alsogaray, secretaria de Estado de Ambiente durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), por presunto peculado y supuestas negociaciones incompatibles con la función pública.

En el juicio, que comenzó el pasado 13 de marzo, se investigaron supuestas irregularidades en contratos que se llevaron a cabo para promocionar el llamado "Plan de Manejo del Fuego", durante la gestión de Alsogaray al frente de la Secretaría de Recursos Naturales de Argentina (1991-1999).

Antes de conocer el veredicto, Alsogaray, a quien el Tribunal permitió intervenir, rechazó los cargos en su contra y aseguró que tomó "buenas decisiones" que no perjudicaron las finanzas del Estado".

El ministerio Público Fiscal había pedido para la ex funcionaria tres años y seis meses de prisión, mientras que su defensa había solicitado la absolución y que se declarara la prescripción de la acción penal.

En 2005, Alsogaray reveló detalles sobre los sobresueldos que recibieron funcionarios durante el Gobierno de Menem, al confesar que como secretaria de Estado llegó a cobrar hasta US$40.000 mensuales al margen de su salario, mientras que en el caso de los ministros, la suma extra rondaba los US$100.000, según dijo.

Ese mismo año, Alsogaray, que actualmente tiene 70 años, fue excarcelada después de permanecer en prisión durante 21 meses por enriquecimiento ilícito.

Hija del político y militar Álvaro Alsogaray, María Julia fue elegida diputada en 1985 por la Unión del Centro Democrático (derecha), liderada por su progenitor.

Durante el Gobierno de Menem, además de estar al frente de la Secretaría de Ambiente, estuvo a cargo de los procesos de privatización de la empresa estatal de telefonía Entel y de la siderúrgica Somisa.

Autores

EFE