Pasar al contenido principal
Justicia brasileña imputa a miembro del COI por reventa ilegal de entradas de JJOO
Martes, Septiembre 13, 2016 - 09:48

Hickey, de 71 años, fue detenido durante los Juegos Olímpicos por su relación con una red que revendía ilegalmente entradas para el evento, algo que está penado con condenas de dos a cuatro años de cárcel.

Río de Janeiro. El ex presidente del Comité Olímpico Irlandés y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Patrick Hickey, fue imputado este lunes por la venta ilegal de entradas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, celebrados del 5 al 21 de agosto pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

Hickey, de 71 años, fue detenido durante los Juegos Olímpicos por su relación con una red que revendía ilegalmente entradas para el evento, algo que está penado con condenas de dos a cuatro años de cárcel.

Tras ser llevado a prisión, recibió la libertad condicional por parte de la justicia brasileña, que le retuvo el pasaporte y le colocó una tobillera electrónica, además de tener que presentarse al juzgado mensualmente.

Además del miembro del COI, el tribunal de Río de Janeiro que lo juzgó también inició procesos judiciales contra otras nueve personas, entre ellos el presidente de la empresa THG, el también irlandés Kevin Mallon, quien fue arrestado con unas mil entradas en su poder y era el "brazo derecho" de Hickey, según la policía.

Según las investigaciones, el Comité Olímpico de Irlanda contrató a la empresa Pro 10 para vender entradas de los Juegos Olímpicos y ésta se los transfería a THG, que los vendía a precios que llegaban a quintuplicar su valor nominal.

La policía brasileña solicitó al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, que sea interrogado tras aparecer su nombre en varios de los emails descubiertos a Hickey, quien le pidió 500 entradas adicionales para diferentes eventos de los Juegos Olímpicos.

Bach no regresó a Brasil para acudir a la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos, con lo que fue el primer presidente del COI que se pierde esa cita desde 1984.

Hickey renunció temporalmente a la presidencia del Comité Olímpico Irlandés y a sus funciones en el COI, lo que incluye la presidencia de los Comités Olímpicos Europeos y la vicepresidencia de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), a la espera de esclarecer el caso. 

Autores

Xinhua