Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia brasileña niega acceso a delaciones internacionales en caso Odebrecht a ex presidente peruano
Sábado, Marzo 3, 2018 - 11:17

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, rechazó la petición de los abogados del ex presidente peruano Ollanta Humala y de su mujer, Nadine Heredia para tener acceso a la parte internacional de las delaciones de Odebrecht.

Rio de Janeiro. La Justicia brasileña negó este sábado la petición de la defensa del ex presidente peruano Ollanta Humala y de su mujer, Nadine Heredia, para tener acceso a la parte internacional de las delaciones de la constructora brasileña Odebrecht.

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, rechazó la petición de los abogados del matrimonio peruano, según divulgó la televisión Globo.

El empresario Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora, aseguró en una delación ante la Justicia brasileña haber donado US$3 millones para la campaña electoral de Humala en 2011.

Debido a estas acusaciones, Humala y su mujer fueron detenidos en julio del año pasado para cumplir prisión preventiva durante 18 meses, por orden de la justicia peruana.

Fachin argumentó que el contenido de las delaciones de Odebrecht está bajo secreto judicial y que los datos no pueden ser compartidos sin un procedimiento previo de cooperación internacional.

"Los elementos cuyo proceso es requerido por los solicitantes se encuentran encubiertos por el sigilo judicial, siendo que tales informaciones no pueden ser calificadas como prueba sin la celebración del acuerdo de colaboración con las autoridades extranjeras", explicó el ministro.

Además de Humala, otros dos ex presidentes peruanos son acusados de haber recibido dinero de Odebrecht para permitir la realización de obras de la constructora: Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (1995-2000 y 2006-2011)

Odebrecht admitió ante la Justicia estadounidense que pagó unos US$800 millones en sobornos en 12 países entre 2001 y 2016.

Además de Brasil y Perú, están involucrados otros ocho países de América Latina: Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Autores

Xinhua