Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia británica ratifica orden de arresto contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange
Martes, Febrero 6, 2018 - 09:45

Un tribunal británico confirmó este martes la orden de detención que pesa sobre el activista australiano Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

Londres. Un tribunal británico rechazó este martes un intento judicial del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de que se anule una orden de arresto en su contra.

La sentencia de la Corte de Magistrados de Westminster, que se puede apelar ante instancias superiores, respalda una orden que se dictó cuando Julian Assange violó las condiciones de su libertad condicional en Reino Unido al entrar en la legación diplomática.

"No estoy convencida de que haya que retirar la orden", dijo la juez Emma Arbuthnot, acabando con la posibilidad de que el fundador de Wikileaks pudiera salir libremente a la calle.

Assange ha estado refugiado dentro de la embajada de Ecuador en Londres durante más de cinco años porque teme una extradición a los Estados Unidos.

Si deja la embajada sería arrestado por la policía británica por evitar la extradición a Suecia para enfrentar una acusación de violación, algo que él ha negado.

En una audiencia la semana pasada, el abogado del fundador de Wikileaks, Mark Summers, dijo que la orden de detención "perdió su propósito y función" después de que la justicia sueca abandonase su investigación.

El caso sueco fue retirado, pero a los ojos de las autoridades británicas Assange sigue incumpliendo las condiciones de su fianza.

Summers estimó que Assange, de 46 años, ha estado viviendo en condiciones "similares al encarcelamiento" y que su "salud psicológica se ha deteriorado" y "está en peligro".

Sin embargo, el fiscal Aaron Watkins consideró "absurda" la demanda.

La demanda de Assange se produce poco después de que Ecuador le diera la ciudadanía y estatus diplomático, con la idea de que la inmunidad le permitiera salir de la legación.

El Reino Unido dijo que tal paso no cambiaba la situación. "Ecuador sabe que la única manera de resolver este asunto es que Assange abandone la embajada para enfrentar a la justicia", dijo entonces un portavoz del ministerio de Exteriores briánico.

*Con información de Reuters, Deutsche Welle y El Universo.

Autores

AméricaEconomía.com