Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia chilena aprueba pedir a Australia extradición de ex represora
Viernes, Enero 3, 2014 - 16:29

Se trata de Adriana Rivas González, ex agente de la DINA y ex secretaria del jefe de la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, quien en estos días reside en Australia.

La Corte de Apelaciones de Santiago solicitó la extradición de la ex agente de la DINA y secretaria de Manuel Contreras, Adriana Rivas González.

La diligencia forma parte del proceso investigativo que la involucra en la desaparición del ex dirigente nacional de la CUT y Subsecretario general del PC Víctor Manuel Díaz López, hermano de la dirigenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos Viviana Díaz.

En la actualidad, Adriana Rivas reside en Australia y es investigada en el marco del caso Conferencia, que se llevó a cabo en 1976 y que terminó con la desaparición del dirigente, además de la desaparición de varios directores del Partido Comunista.

Defendió la tortura. En septiembre de 2013, la ex secretaria de la DINA realizó declaraciones a la emisora australiana SBS que causaron repercusión al decir que defendía la tortura. Además señaló que aquellos años en que perteneció a la DINA fueron los mejores de su juventud.

En la oportunidad, Adriana Rivas dijo que las torturas en su Chile durante el régimen de Augusto Pinochet eran "un secreto a voces" y las calificó de técnica "necesaria" para "quebrantar a la gente".

La mujer regresó en el año 2006 para asistir a un matrimonio de un familiar y al poco tiempo fue detenida por sus eventuales implicación en el Caso Conferencia.

Si bien quedó en libertad sin poder salir de Chile, una amiga la ayudó a regresar a Sidney a través de Argentina.

* Vea además en Nacion.cl: Chadwick en La Araucanía: “Serenidad, no hay una situación de guerrilla”

Autores

Nación.cl