Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia chilena atribuye a suicidio muerte de ex presidente Salvador Allende
Martes, Septiembre 11, 2012 - 16:00

Tras años de dudas y especulaciones, en 2011 se inició una investigación para determinar las verdaderas causas del deceso, que culminó en coincidencia con los 39 años del fallecimiento en medio del golpe de Estado.

Santiago. La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó al cabo de una serie de investigaciones que la muerte del ex presidente socialista Salvador Allende, ocurrida durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, derivó de un suicidio.

Tras años de dudas y especulaciones, en 2011 la justicia chilena inició una investigación para determinar las causas verdaderas del deceso de Allende, que culminó este martes en coincidencia con los 39 años del fallecimiento en medio del golpe de Estado que encabezó el extinto general Augusto Pinochet.

La investigación incluyó la exhumación de los restos de Allende el 23 de mayo de 2011 y una serie de peritajes en el Servicio Médico Legal (SML) y en otros organismos internacionales.

En julio de 2011, el equipo de peritos del SM dijo en sus conclusiones que la causa de la muerte de Allende fue por una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto".

Las versiones de testigos tendieron a confirmar esa tesis, indicó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas encabezadas por el general Pinochet consumaron un golpe de Estado contra Allende, que incluyó un intenso  bombardeo aéreo contra El Palacio de Gobierno de la Moneda.

Tras un último discurso, Allende habría tomado la decisión de suicidarse antes que rendirse a los militares, de acuerdo con testigos.

La efeméride divide desde entonces a los chilenos pese los 39 años del golpe y 22 desde el fin del régimen militar de Pinochet.

Autores

Xinhua