Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia chilena condena a cinco ex agentes de la dictadura de Pinochet
Miércoles, Enero 25, 2012 - 17:29

Se trata del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras; el coronel retirado Carlos López Tapia, el ex prefecto Juan Fieldhouse y los dirigentes de la Colonia Dignidad, Gerard Mücke y Johan Van der Berg.

Caracas. Cinco ex agentes de la policía política chilena durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1998), fueron condenados entre cinco y 10 años de prisión por el secuestro y desaparición de tres opositores en 1976 en el enclave alemán Colonia Dignidad.

Los condenados son dos oficiales retirados del Ejército, un prefecto retirado de la Policía de Investigaciones y dos miembros de la cúpula dirigente de la Colonia Dignidad, según consignó Telesur.

Según testimonios, ese lugar fue utilizado por la dictadura como centro de torturas de opositores al régimen militar.

Se trata del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, quien fue condenado a 10 años y un día de prisión, aunque éste acumula penas por 250 años de cárcel tras estar involucrado en numerosos casos de violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, otorgaron 10 años de cárcel al coronel retirado Carlos López Tapia, mientras el ex prefecto Juan Fieldhouse y los dirigentes de la Colonia Dignidad Gerard Mücke y Johan Van der Berg fueron condenados a cinco años y un día de prisión en calidad de cómplices.

El fallo condenó al Fisco de Chile y a los condenados a pagar solidariamente 90 millones de pesos (unos US$183.700) a los familiares de cada una de las víctimas, como indemnización de perjuicios.

El ex oficial nazi, Paul Schaefer, fundador en 1961 y líder del enclave, también estaba procesado en la causa pero murió en prisión en 2010, cuando cumplía condena por abusos sexuales contra menores, por lo que su caso fue sobreseído.

Las víctimas fueron Juan Maino Canales, Antonio Elizondo Ormaechea y su esposa Elizabeth Rekas Urra, quien se encontraba embarazada cuando fueron detenidos en Santiago el 26 de mayo de 1976. Todos pertenecían al opositor Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

De acuerdo con el expediente del juicio, las tres personas fueron capturadas por los agentes de la DINA y trasladados primero a la Villa Grimaldi, un centro de torturas que funcionaba en Santiago.

Además, se apropiaron de dos vehículos pertenecientes a las víctimas, que fueron vistos posteriormente en la Colonia Dignidad, donde eran utilizados por los amigos de Schaefer.

Al menos 3.225 personas resultaron muertas o desaparecidas, mientras que 37.055 fueron víctimas de torturas y prisión política durante la dictadura de Pinochet.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)