Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia chilena condena a nueve militares retirados por asesinato de cantautor Víctor Jara
Martes, Julio 3, 2018 - 15:26

El juez Miguel Vázquez dictaminó la primera condena por el caso en Chile, luego de varios años de investigación en que se buscó determinar la participación de los ex funcionarios del Ejército en los 44 balazos que recibió el trovador chileno.

Santiago.- La justicia chilena dictó este martes una sentencia de 15 años y un día de cárcel contra nueve militares retirados por el homicidio del reconocido cantautor Víctor Jara en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

El juez Miguel Vázquez dictaminó la primera condena por el caso en Chile, luego de varios años de investigación en que se buscó determinar la participación de los exfuncionarios del Ejército en los 44 balazos que recibió el trovador chileno, simpatizante del gobierno del derrocado Salvador Allende.

Jara, autor de las famosas canciones "Te recuerdo Amanda" y "El derecho a vivir en paz" fue detenido junto a profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado tras el golpe de Estado en septiembre de 1973. Luego fue llevado al Estadio Chile en Santiago donde permaneció detenido varios días.

Según testimonios de detenidos en el lugar, Jara fue torturado y sus manos fueron rotas con la culata de un arma de fuego para finalmente acribillarlo a tiros el 16 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.

Por este mismo caso, el exteniente del Ejército Pedro Barrientos fue declarado culpable en un juzgado estadounidense. El militar, que vive en el estado de Florida, fue demandado por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA por su sigla en inglés) en nombre de la viuda e hijas del trovador y poeta.

Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 fueron torturadas, incluida la expresidenta Michelle Bachelet.

Autores

Reuters