Santiago. Una corte chilena declaró culpable este miércoles a la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet por delitos tributarios, en una investigación que se extendió por varios años y en su momento golpeó la popularidad de la gobernante socialista.

Con la sentencia, Natalia Compagnon arriesgaría una pena de cuatro años en el llamado caso Caval, que también involucró al hijo de Bachelet en un supuesto tráfico de influencias para obtener un millonario crédito.

Compagnon fue hallada culpable como "autora de un delito tributario (...) en grado de consumado entre 2012 y 2015", según la corte.

La investigación contra Compagnon y su socio Mauricio Valero en la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada fue por declaraciones maliciosamente falsas de su negocio inmobiliario, al incorporar facturas fraudulentas en la contabilidad de la sociedad, rebajando indebidamente impuestos.

El caso Caval, que levantó polvareda hace más de dos años y generó críticas tanto de la oposición como del oficialismo, se tradujo en un desplome del apoyo a Bachelet y un aumento de la desconfianza de los ciudadanos, en medio de casos de desvíos de dineros de empresarios para financiar a políticos.