Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia chilena declara improcedente ampliar extradición del ex presidente Fujimori
Lunes, Mayo 16, 2011 - 19:59

La ministra de la Corte Suprema de Chile, Rosa María Maggi, determinó que no se cumple con los requisitos para acceder a lo solicitado: el ilícito de malversación de caudales públicos no se castiga con una pena mayor a un año de cárcel en Chile.

Santiago, Andina. La ministra de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Rosa María Maggi, rechazó ampliar los cargos en contra del ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, al delito de malversación de caudales públicos, solicitado por el gobierno de Perú.

La magistrada determinó que es "improcedente" ampliar el periodo por el cual el máximo tribunal chileno decidió enviar al ex mandatario al Perú, en el 2007, informó la agencia DPA.

Señala que en términos concretos, y tras analizar la solicitud del Ejecutivo del Perú, la jueza determinó que no se cumple con los requisitos para acceder a lo solicitado, ya que el ilícito de malversación de caudales públicos no se castiga con una pena mayor a un año de cárcel como lo exige la ley en Chile.

Precisó que en Chile, dicho ilícito se sanciona sólo con la suspensión del empleo, y que, por tanto, no cumple con el requisito de penalidad mínima consagrado en el artículo II del Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Chile.

Alberto Fujimori fue extraditado a Perú a fines de 2007, para ser juzgado por presuntos delitos de violación a los derechos humanos y de corrupción

Autores

Agencia Peruana de Noticias