Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia chilena declara inadmisible recurso de protección que buscaba frenar la realización del plebiscito de abril
Jueves, Febrero 27, 2020 - 12:25

La razón para presentar la acción judicial se basa en que, de acuerdo a quienes presentaron el recurso, el ambiente de crisis social del país es una amenaza cierta para quienes participaran en el proceso electoral.

La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de protección contra el presidente Sebastián Piñera que buscaba frenar la realización del plebiscito del 26 de abril.

La razón para presentar la acción judicial se basa en que, de acuerdo a quienes presentaron el recurso, el ambiente de crisis social del país es una amenaza cierta para quienes participaran en el proceso electoral. El documento indica que “se les podía privar, perturbar, vulnerar el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica”.

Sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema sostuvo que no hay infracciones de garantías constitucionales. “Los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso”, señala el fallo.

Según el texto, un recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales.

El fallo en primera instancia fue decretado el pasado 28 de enero y fue ratificado este 26 de febrero.

El recurso de protección lo firmaron varias personas, entre ellas Hermógenes Pérez de Arce, y la acción fue presentada por Raúl Meza, abogado de los reos de Punta Peuco.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, los querellantes demandarán civilmente al presidente Sebastián Piñera.

Países

Autores

Biobiochile.cl