Santiago. Un tribunal chileno ordenó este viernes la exhumación de los restos del ex presidente Salvador Allende, el primer mandatario marxista que llegó al poder por las urnas, como parte de una investigación que busca determinar las circunstancias de su deceso, informó el Poder Judicial.

Allende fue derrocado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 y fue hallado muerto en su despacho tras el asalto al Palacio Presidencial de La Moneda.

Aunque familiares y allegados indican que el ex gobernante se suicidó, la Corte Suprema chilena dispuso en enero la investigación de un centenar de muertes ocurridas durante la dictadura de Pinochet, entre ellas la de Allende.

El juez del caso, Mario Carroza, recibió recientemente un informe del Servicio Médico Legal donde habría encontrado deficiencias en la autopsia que se le practicó a Allende en 1973. Según la orden judicial, la exhumación debe practicarse dentro de la segunda quincena de mayo de este año.

Bajo la dictadura de Pinochet, desde 1973 a 1990, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 sufrieron torturas.

El ministro Carroza indaga la muerte del ex jefe de Estado así como también otros 400 casos de personas que murieron durante el régimen militar y que nunca el Poder Judicial abrió una causa para esclarecer las circunstancias de su deceso.

* Con información de Reuters y Emol.