Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia chilena realiza nueva condena a máximos jerarcas de órgano represor en dictadura
Miércoles, Noviembre 9, 2011 - 09:38

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, condenó en primera instancia a 15 años de prisión a Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren, Basclay Zapata y Nelson Paz, máximos jerarcas de la Dina durante la dictadura militar en el país sudamericano.

Los máximos jerarcas de la Dina, el aparato represivo de la dictadura militar pinochetista, fueron condenados a 15 años de prisión por el secuestro calificado en 1974 de Sergio Riveros en el centro de torturas Londres 38, en pleno centro de Santiago.

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, condenó en primera instancia a Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren, Basclay Zapata y Nelson Paz.

Riveros, militante del Partido Comunista, fue sacado por la fuerza de su domicilio el 15 de agosto de 1974 por agentes del denominado grupo Halcón de la Dina, reseñó Ansa.

Los agentes se encontraban acompañados por Luz Arce, quien conocía la identidad y paradero de Riveros, que fue conducido a la cárcel clandestina Londres 38, donde fue visto por varios testigos.

Desde esa fecha se perdió su rastro, sin que el tribunal haya podido acreditar una eventual liberación y sin que conste, tampoco, su defunción.

Luz Arce, militante socialista, se convirtió en colaboradora de los aparatos represivos tras su detención, pero en 1990 desertó de la Dina y ha prestado declaraciones en todos los juicios de desaparecidos que la involucraban.