La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición a los Estados Unidos del supuesto capo del cartel del norte del Valle, Ramón Quintero, alias ‘RQ’, quien en su momento figuró como uno de los 10 más buscados por las autoridades del país norteamericano.

El supuesto narcotraficante, detenido por la Policía ecuatoriana en Quito el 15 de abril del 2010, aparentemente, era el responsable del tráfico de estupefacientes desde territorio colombiano hacia España, Estados Unidos, entre otros países, lo que le valió el requerimiento del Distrito Sur de la Florida, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Las autoridades ofrecían 3.000 millones de pesos (US$1,6 millones) a cambio de información que permitiera la captura del extraditable, que fue trasladado desde la capital ecuatoriana hasta la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, en Boyacá.

Alias ‘RQ’ hacía parte del ya desaparecido cartel de Cali y lideraba una banda delictiva denominada ‘La 19’; posteriormente se alió con Wilder Varela, alias ‘Jabón’ en la sangrienta guerra que este último libró con Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, por el control del cartel del norte del Valle.

Tras el asesinato de ‘Jabón’ en Maracaibo, Venezuela, dicen las autoridades, se sumó a la banda de ‘Los Comba’, grupo del crimen organizado al que se le atribuye el tráfico de por lo menos el 80 % de la droga que sale hacia el exterior desde el occidente de Suramérica.

Tras el concepto favorable emitido por la Corte Suprema de Justicia, respecto a la extradición de Ramón Quintero a los Estados Unidos, corresponderá al presidente Juan Manuel Santos decidir si, finalmente, se ordena o no el traslado del supuesto narcotraficante hacia el país del norte.