Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia de Ecuador reinicia proceso contra alto militar de Colombia
Martes, Julio 13, 2010 - 17:35

El caso, que señala al actual Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, como responsable del asesinato de una veintena de personas incluyendo un jefe guerrillero, había sido archivado en febrero.

Lago Agrio, Ecuador. La Justicia de Ecuador reabrió estemartes un proceso legal contra un alto militar colombiano por el ataqueen el 2008 a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano,provocando una inmediata reacción de rechazo del presidente de lanación vecina.

El caso, que señala al actual Comandante delas Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, como responsable delasesinato de una veintena de personas incluyendo un jefe guerrillero,había sido archivado en febrero por no encontrarse indicios suficientespara continuarlo.

Su reapertura sigue al recientementeanunciado reinicio del juicio contra el entonces ministro de Defensa,Juan Manuel Santos, y hoy presidente electo de Colombia, quien confióen que el caso será fácil de resolver pues no reconoce la jurisdicciónextraterritorial de la justicia de Ecuador.

"El día de hoy(martes) a las 10.00 (1500 GMT) se le vinculó a la instrucción fiscalen razón de existir elementos que hacen presumir su participación en laOperación Fénix, que llamaron los colombianos, es decir el ataque deAngostura", dijo Carlos Jiménez, fiscal de Sucumbios a Reuters.

"Alfinal (del proceso) determinamos si existen elementos para emitir undictamen acusatorio o, de no haberlo, absolutorio", agregó elfuncionario refiriéndose al proceso seguido contra Padilla.

Elproceso provocó la reacción del presidente colombiano, Alvaro Uribe,quien calificó el martes de "inexplicable" el accionar de la Justiciade Ecuador.

"Es inexplicable que la hermana República delEcuador a través de su administración de justicia insista en vincular anuestros ministros y altos mandos como delincuentes, cuando ellos loque han hecho es realizar una tarea heroica contra el terrorismo", dijoUribe desde Bogotá en reacción a la noticia.

Quito y Bogotárompieron sus relaciones diplomáticas en marzo del 2008 después de laincursión del Ejército colombiano a la selva de Ecuador y trabajan enel restablecimiento de sus lazos que aún no han llegado a su máximonivel.

En la incursión militar ocurrida en marzo del 2008murieron 24 personas, entre ellas el líder de la guerrilla de lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes. Ecuadorprotestó por lo que calificó como una violación a su soberanía.

Tantoel Gobierno del mandatario Rafael Correa como el presidente electocolombiano Santos han demostrado sus intensiones de estrechar lasrelaciones.

Ambos países designaron a sus encargados de negocios en noviembre como parte del proceso de acercamiento.

Autores

Reuters