Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia de El Salvador niega arresto de cinco militares por caso de jesuitas asesinados
Viernes, Octubre 7, 2011 - 04:59

La Corte Suprema de la nación centroamericana negó este jueves la captura de cinco militares requeridos en España por el asesinato de sacerdotes jesuitas durante la guerra civil que aquejó a El Salavador, luego de que el mismo organismo rechazó en agosto una petición similar por otros nueve hombres de armas.

San Salvador. La Corte Suprema de El Salvador negó este jueves la captura de cinco militares requeridos en España por el asesinato de sacerdotes jesuitas durante la guerra civil, luego de que rechazó en agosto una petición similar por otros nueve hombres de armas.

La Corte sostuvo que una solicitud girada por Interpol pedía sólo la localización de los militares y no su detención con fines de extradición a España.

Esta es la segunda petición de captura que la Corte rechaza después de la de agosto, que incluía a varios militares de alto rango.

La Justicia española quiere juzgar a 20 militares por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, en uno de los crímenes más notorios de la guerra civil que enfrentó el país centroamericano.

"Lo que teníamos era extractos de notificaciones de difusión roja, decretadas contra estas personas (los militares) por Interpol, pero no trae las solicitudes de detención con fines de extradición", dijo a Reuters el magistrado de la Corte, Ulises del Dios Guzmán.

Agregó que por esa causa, "la policía está autorizada, naturalmente, a ubicar y localizar al extraditable, pero no está autorizada para detenerlo", explicó.

La Audiencia Nacional de España ordenó en mayo el procesamiento y captura internacional para 19 de los implicados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989.

En la madrugada de ese día, un comando militar irrumpió en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y asesinó al rector, el español Ignacio Ellacuría, y a los sacerdotes españoles Armando López, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes, además del salvadoreño Joaquín López y López.

Dos empleadas de la universidad también fueron asesinadas.

Esas muertes están entre las más emblemáticas del conflicto armado en El Salvador, que enfrentó a la guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el Ejército salvadoreño, apoyado por el Gobierno de Estados Unidos.

El conflicto cobró la vida de unas 75.000 personas entre 1980 y 1992.

Autores

Reuters