Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia de Guatemala detiene a ex vicepresidenta Roxana Baldetti por acusaciones de corrupción
Viernes, Agosto 21, 2015 - 10:55

La detención de la ex funcionaria ocurrió en un hospital privado de la capital guatemalteca.

Ciudad de Guatamala. Autoridades de Guatemala dijeron el viernes que detuvieron la ex presidenta Roxana Baldetti por acusaciones de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho.

La detención de la ex funcionaria ocurrió en un hospital privado de la capital guatemalteca.

El ex secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, es señalado por la Cicig de ser el cabecilla de La Línea y está prófugo de la justicia.

Desde que se conoció el caso, la población señaló a Baldetti de estar vinculada a la estructura de defraudación aduanera y fue debido a este caso que ella presentó su renuncia.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) Francisco Sandoval, dijo que a las 9.15 horas (local) Baldetti fue notificada de su captura, la diligencia se efectuó en la habitación 706 de Centro Médico donde la exfuncionaria está internada.

Baldetti ingresó a ese centro asistencial el domingo último supuestamente por quebrantos de salud.

Peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses llegaron al hospital privado donde se encuentra la exfuncionaria para verificar su estado de salud y determinar si puede ser trasladada al juzgado correspondiente para brindar su primera declaración.

Se determinó que de encontrarse grave de salud, será el juez quien llegue a ese lugar para escuchar a la ex vicemandataria.
El proceso al que se enfrentaría Baldetti detiene cualquier intento de extradición.

Mario Cano, defensor de Baldetti, afirmó durante su ingreso al hospital que era innecesario girar la orden de captura contra la exfuncionaria porque con solo citarla a declarar era suficiente para que ella se presentara.

Según el abogado, con esta orden se violan derechos constitucionales de la exvicemandataria, como el derecho a la defensa.

Cano asegura que Baldetti sufre padecimientos gastrointestinales y del corazón, y tiene colocado un aparato médico llamado Holter, que sirve para registrar el ritmo cardiaco de forma continua.

Al Centro Médico llegaron miembros del movimiento “Cadenas por la Libertad”, quienes quemaron cohetillos y pidieron que la exfuncionaria sea llevada del hospital a la torre de Tribunales.
Bienes embargados
Ocho fincas que juntas tienen una extensión de 114 mil 467.68 metros cuadrados —unas 11.4 hectáreas o 16 manzanas—, propiedad de Mariano Donald Paz Montes, esposo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fueron embargadas por Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio.

Entre los inmuebles se encuentra el que ocupa la mansión La Montagna, ubicada en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.Según el Registro General de la Propiedad, los otros siete bienes se ubican en el mismo departamento, pero no se precisaron direcciones.

Según la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, Paz Montes compró las propiedades en seis meses del 2008.

* Con información de Reuters y Prensa Libre.

Autores

AméricaEconomía.com