Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia de Perú anula informes de investigación del Congreso a Alan García
Domingo, Agosto 3, 2014 - 10:19

Wilber Medina, uno de los abogados del ex presidente peruano, dijo que con esta medida se da el archivo definitivo del caso.

La Primera Sala Civil de la Corte de Justicia de Lima declaró este viernes infundada la apelación que interpuso una comisión investigadora del Congreso que recomendó acusar al ex presidente peruano Alan García por presuntas irregularidades durante su segundo mandato (2006-2011).

Wilber Medina, uno de los abogados de García, dijo en RPP Noticias que con esta medida se da el archivo definitivo del caso, al tiempo que se ratificó un fallo anterior donde se pedía no tomar en cuenta unas citaciones de la comisión investigadora a las que asistió su patrocinado, ni la aprobación de un informe en su contra.

"La Primera Sala Civil de Lima ratifica que el proceso de amparo interpuesto por el presidente Alan García concluyó a su favor con sentencia de vista en fecha 27 de diciembre de 2013, la misma que constituye cosa juzgada y por ende es de obligatorio cumplimiento por parte del Congreso de la República", indicó Medina en RPP Noticias.

En abril pasado, García resultó beneficiado con un fallo que anulaba parte de la investigación de una comisión del Congreso porque no se precisó "de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional" del expresidente.

Según el informe de la comisión, García aprobó el otorgamiento de más de 5.000 indultos y reducciones de pena a procesados por distintos delitos, incluidos alrededor de 400 por narcotráfico, entre otros casos.

El informe relacionado a los indultos, que recomendaba formular una denuncia constitucional contra García, fue aprobado por el Congreso en junio pasado, una acción que para Medina resulta inválida y que tiene como fin inhabilitar a su cliente para las elecciones presidenciales de 2016.

En su cuenta de Twitter, García declaró que "la sentencia definitiva del juez y de la Sala Constitucional es inamovible y cosa juzgada", por lo que son "nulos los informes y sus consecuencias".

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, quien integró la comisión investigadora, rechazó la sentencia y dijo que "el fallo pretende entrometerse y sabotear el trabajo del Congreso de la República".

Autores

EFE