Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia de República Dominicana encarcela a sospechosos en escándalo de Odebrecht a espera de juicio
Jueves, Junio 8, 2017 - 08:10

Entre los detenidos están el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua, y el ministro de Comercio, Temístocles Montas, así como varios políticos locales.

Santo Domingo. Un juez de República Dominicana ordenó este miércoles la encarcelación de varios sospechosos en un escándalo de sobornos que involucra a la empresa brasileña Odebrecht hasta que su caso sea revisado.

Los fiscales alegan que Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht, supervisó el pago de US$92 millones en sobornos entre funcionarios gubernamentales, legisladores y otros para obtener importantes contratos de obras públicas para la firma brasileña. Él niega los cargos.

Las autoridades de República Dominicana detuvieron a varias personas la semana pasada por el caso. Los acusados ​​enfrentan una serie de cargos, incluyendo aceptación de sobornos, conspiración para cometer un delito grave y lavado de dinero.

Entre los detenidos están el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rua y el ministro de Comercio, Temístocles Montas, así como varios políticos locales.

Montas niega haber cometido un delito. Los abogados de Díaz, que está acusado de aceptar sobornos y otros crímenes, no hicieron comentarios cuando fueron consultados al abandonar la sala de audiencia el miércoles.

El juez Francisco Ortega decidió que Rondón debería pasar un año en prisión y ordenó que otros acusados ​​fueran encarcelados entre seis y nueve meses. Otros fueron puestos bajo arresto domiciliario o liberados bajo fianza, con prohibición de salir del país.

El juicio debe comenzar en ocho meses.

Odebrecht y la petroquímica asociada Braskem se declararon culpables en noviembre en una corte de Estados Unidos de violar normas contra sobornos fuera del país, tras una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción que pagó a políticos a cambio de contratos con la petrolera brasileña Petrobras.

Autores

Reuters