Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia de Uruguay condena a ex presidente Bordaberry a 30 años de cárcel
Miércoles, Febrero 10, 2010 - 22:07

Bordaberry, de 81 años, fue acusado de atentado contra la Constitución, nueve delitos de desaparición forzada y los dos homicidios especialmente agravados, ambos en calidad de coautor.

Montevideo. LaJusticia uruguaya condenó este miércoles a 30 años de prisión al expresidente Juan María Bordaberry por varios delitos cometidos duranteel Gobierno militar (1973-1985), entre ellos el homicidio de dosdesaparecidos cuyos restos fueron hallados pocos años atrás.

Bordaberry, de 81 años, fueacusado de atentado contra la Constitución, nueve delitos dedesaparición forzada y los dos homicidios especialmente agravados,ambos en calidad de coautor.

Bordaberry, quien llegó a lapresidencia tras las elecciones de 1971 y disolvió el Congreso en juniode 1973, fue procesado por la justicia en 2006, pero permanece bajoarresto domiciliario por enfermedad.

A la pena de prisión, la juezaMariana Mota añadió otros 15 años de medidas de seguridad eliminativas,según el fallo divulgado por la Suprema Corte de Justicia.

Una decena de ex militares ypolicías se encuentran en prisión acusados de homicidios ydesapariciones durante la dictadura, pese a que en el país existe unaley que prohibe los juicios en su contra.

El gobierno del socialistaTabaré Vázquez, quien en el 2005 llevó a la izquierda por primera vezal poder, permitió los juicios alegando que los delitos fueroncometidos fuera de Uruguay por lo que no estaban cubiertos por la leyde caducidad.

Unos 200 uruguayosdesaparecieron durante la dictadura, en su mayoría en Argentina, dondehabían buscado refugio de la brutal represión contra los militantesizquierdistas.

Además, Vázquez permitió labúsqueda en terrenos militares y ordenó a las Fuerzas Armadas aentregar informes sobre lo sucedido con los prisioneros de la época.

En un terreno militar fueronhallados en diciembre del 2005 los restos de Fernando Miranda,secuestrado en noviembre de 1975, y dos meses después se encontraron enotro lugar los restos de Ubagésner Chávez Sosa, desaparecido en mayo de1976, tras el informe de la Fuerza Aérea.

En octubre, la justicia habíacondenado a 25 años de prisión a otro ex dictador, Gregorio Alvarez,por 37 homicidios cometidos durante el gobierno militar.

Alvarez, de 83 años, también seencontraba detenido desde diciembre del 2007. Fue presidente del gobierno militar entre 1981 y 1985, cuando se restauró la democracia.