Montevideo. La Justicia de Uruguay procesó este martes al ex vicepresidente del país sudamericano Raúl Sendic por uso inadecuado de dineros públicos y abuso de funciones durante su presidencia en la petrolera estatal Ancap, un caso que llevó al funcionario a renunciar en septiembre del año pasado.

En su fallo, la jueza Beatriz Larrieu atendió el pedido del fiscal Luis Pacheco y le imputó el delito de peculado por el uso irregular de tarjetas de crédito corporativas de Ancap, pero no ordenó la prisión de Sendic.

Sendic usó los plásticos para realizar compras personales por el equivalente a unos US$60.000, de los cuales el entonces funcionario solamente reintegró US$130, según se incluye en los argumentos del fiscal.

Como presidente de Ancap -un cargo que ocupó entre 2008 y 2009 y entre 2010 y 2013-, Sendic avaló el pago de una deuda de con su par venezolana PDVSA con la intermediación de la empresa privada Exor, un procedimiento que la justicia local consideró inadecuado.

Sendic fue el único procesado de ocho exfuncionarios de la petrolera que estaban involucrados en el mismo caso judicial.