Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia de Venezuela sentencia a 15 meses de cárcel a alcalde opositor
Martes, Agosto 8, 2017 - 07:39

Ramón Muchacho no acudió a la audiencia, que se extendió por más de nueve horas, y se encuentra en la clandestinidad desde que inició el juicio en su contra hace unas semanas.

El máximo tribunal de Venezuela sentenció la madrugada del martes a 15 meses de cárcel y destituyó al alcalde del municipio capitalino de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, acusándolo de no impedir el cierre de vías en su municipio, donde se han producido el grueso de las protestas antigubernamentales.

Muchacho no acudió a la audiencia, que se extendió por más de nueve horas, y se encuentra en la clandestinidad desde que inició el juicio en su contra hace unas semanas.

El abogado de 44 años es el cuarto alcalde opositor en ser condenado en los últimos días por la justicia. Uno de ellos, Carlos García, se encuentra fuera del país; otro, Alfredo Ramos, está preso en los calabozos del servicio de inteligencia en Caracas y Gustavo Marcano huyó del país.

"Sala Constitucional del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) sanciona con 15 meses de prisión a Ramón Muchacho", escribió la máxima corte en su cuenta de Twitter, agregando que durante el tiempo que dura la pena, el alcalde estará inhabilitado para presentarse a cargos de elección popular.

Venezuela atraviesa una grave crisis con una inflación de tres dígitos, escasez de medicinas y recesión económica, por la que la oposición culpa al presidente Nicolás Maduro. Desde abril, millones de venezolanos han salido a las calles a protestar y los enfrentamientos han dejado más de 120 muertos.

El mandatario socialista asegura que las protestas sólo buscan desbancarlo, pero sus adversarios sostienen que en Venezuela se ha instaurado una "dictadura", consumada tras la instalación de una polémica asamblea constituyente que reescribirá la carta magna y que tiene preeminencia sobre el resto de poderes públicos.

Diversos países se han negado a reconocer la constituyente propuesta por Maduro y han pedido a su Gobierno que libere a las centenas de "presos políticos".

"Todo el peso de la injusticia revolucionaria ha caído sobre mí y sobre Chacao", dijo Muchacho en su cuenta de Twitter.

"Se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica", agregó. "Mis pensamientos están con millones de venezolanos que sufren y padecen las inclemencias de este régimen, sin acceso a justicia".

La noche del lunes, un funcionario estadounidense dijo que el Gobierno de Donald Trump prepara sanciones contra otro grupo de funcionarios venezolanos cercanos a Maduro, en respuesta a la instalación de la plenipotenciaria asamblea constituyente.

Autores

Reuters