Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia ecuatoriana formaliza en Interpol pedido para captura y extradición del ex presidente Rafael Correa
Jueves, Julio 5, 2018 - 11:04

La acción se da luego de la Corte Nacional de Justicia resolvió imponer la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Correa. El ex presidente dijo este miércoles que confiaba en que Interpol rechace la orden de detención "por lo evidentemente político del caso".

Quito. Este miércoles a última hora, Carlos Rodríguez, secretario relator de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), emitió al director de la Interpol en Quito el pedido para que se cumpla la disposición de la jueza Daniela Camacho de que la institución proceda a la inmediata localización y captura del ex presidente Rafael Correa con fines de extradición.

La acción llega a un día de que Camacho, dentro de la instrucción fiscal que investiga el secuestro del político Fernando Balda, resolvió imponer la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Correa y se dejó por incumplimiento del procesado sin efecto la medida cautelar alternativa de presentación periódica ante la secretaría de la Sala Penal de la CNJ.

La resolución adoptada señaló: "haciendo conocer de esta disposición por cuanto han justificado conforme a derecho tanto la Defensa Técnica como el Fiscal General Estado, y la acusación que Rafael Correa se encuentra radicado fuera del país, emito difusión roja y en tal consideración ofíciese a la INTERPOL, para que se proceda a la inmediata localización y captura del ciudadano para fines de extradición y una vez que se cumpla lo dispuesto será remitido a la Cárcel 4 a disposición de esta Judicatura…"

La CNJ haciendo conocer de esta decisión, pidió a la Interpol que se sirva dar cumplimiento a la disposición emitida por la jueza nacional Daniela Camacho. 

La decisión de la jueza se dio luego de que se confirmara que Correa incumplió la medida cautelar de presentación en la Sala Penal de la CNJ, dentro del proceso que investiga el presunto secuestro del político Fernando Balda.

Este miércoles el ex presidente Correa, afirmó que la orden de arresto dictada en su contra carece de sustento y la calificó de complot. Dijo tener fe en que la Interpol rechace la orden de detención "por lo evidentemente político del caso".

El ex presidente acusó directamente almandatario Lenin Moreno de estar detrás "del plan" en su contra. "Él está detrás de todo esto, de la judicialización de la política", dijo.

Este jueves, partidarios del ex presidente Correa, se movilizan en Quito en apoyo al ex mandatario y para expresar "la indignación por la injusticia y la persecución política contra el ex presidente Correa", según dijo Ricardo Patiño, ex canciller y ex dirigente del movimiento oficialista Alianza PAIS.

*Con información de El Universo.

Autores

AméricaEconomía.com