Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia ecuatoriana inicia audiencia de vinculación de vicepresidente en caso Odebrecht
Martes, Agosto 29, 2017 - 15:46

La diligencia se realizó sin la presencia de Jorge Glas, representado por sus abogados, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en los exteriores de la sede del Poder Judicial en el norte de Quito (capital).

Quito. Fue instalada este martes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador la audiencia de vinculación del vicepresidente, Jorge Glas, y otras 10 personas, presuntamente implicadas en el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos en el país de la constructora brasileña Odebrecht.

La diligencia se realizó sin la presencia de Glas, representado por sus abogados, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en los exteriores de la sede del Poder Judicial en el norte de Quito (capital), donde se congregó un grupo de simpatizantes del vicepresidente.

La Fiscalía, que investiga este caso desde junio pasado y por el que está detenido el tío de Glas, Ricardo Rivera, señaló que el presunto delito "involucraría a funcionarios públicos y personas privadas que habrían obtenido beneficios en contratos".

En el caso del vicepresidente Glas, quien ha negado las acusaciones, la audiencia de vinculación se realiza previa autorización de la Asamblea Nacional (poder legislativo) conforme lo establece la Constitución.

Durante la audiencia, el fiscal general, Carlos Baca, estableció ante el juez nacional que lleva el caso, Miguel Jurado, "la existencia de ocho fundamentos para vincular en el proceso de asociación ilícita al vicepresidente Jorge Glas", informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Agregó que con base a elementos recabados y de acuerdo al artículo 593 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Fiscalía pidió la vinculación de las 11 personas por presunto delito de asociación ilícita.

La dependencia indicó que con relación al vicepresidente, el fiscal general solicitó que se dicte como medida cautelar la prohibición de salida del país.

Solicitó además que se dicte prisión preventiva en contra de otros cinco implicados en este caso, mientras que para uno más se pidió dictar arresto domiciliario y el uso de dispositivo de vigilancia por ser una persona de la tercera edad.

Se trata del ex contralor Carlos Pólit, quien se encuentra prófugo de la justicia y también es indagado por concusión en el mismo caso Odebrecht.

Las sospechas de presunta corrupción contra Glas cobraron fuerza en julio pasado, luego de que se filtraran unos audios del caso Odebrecht en los que se menciona su nombre.

El ex director de la empresa brasileña en Ecuador, José Conceição Filho, aseguró a su vez en su testimonio como delator ante los fiscales brasileños, que la multinacional habría entregado US$14,1 millones al vicepresidente ecuatoriano entre 2012 y 2016.

El testimonio del ex directivo fue divulgado a inicios de este mes en un reportaje del diario "O Globo" de Brasil, cuya información fue recogida por la prensa local.

Autores

Xinhua