Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia ecuatoriana ordena prisión preventiva al ex presidente Rafael Correa por el caso Balda
Martes, Julio 3, 2018 - 16:38

La jueza Daniella Camacho dispuso este martes la orden de prisión y remitirá el oficio a Interpol para la captura con fines de extradición. Correa, quien vive en Bélgica desde el año pasado, es acusado por el secuestro del ex congresista Fernando Balda.

Quito.  La jueza Daniella Camacho dispuso este martes la orden de prisión preventiva para el ex presidente Rafael Correa por la acusación que hizo en su contra la Fiscalía por el caso de secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en 2010.

La justicia ecuatoriana remitirá el oficio a Interpol para la captura con fines de extradición, informó la agencia Andes. 

En el desarrollo de la audiencia, el fiscal general Paúl Pérez pidió a la jueza Daniella Camacho que ordene la prisión preventiva contra Rafael Correa, dentro del caso Balda, por no cumplir la presentación periódica en la CNJ. Además solicitó se oficie a la Interpol para que se detenga al ex mandatario.

Se cambian así las medidas cautelares para el ex mandatario, quien debía presentarse este lunes ante la Corte Nacional en Quito, pero a cambio lo hizo ante el Consulado de Ecuador en Bélgica, donde vive desde mayo de 2017.

Camacho había rechazado en la audiencia del pasado 18 de junio que Correa se presente en el Consulado de Ecuador, en Bélgica, pues dijo que esa misión diplomática "no tiene facultades jurisdiccionales".

Según trascendió, el procedimiento se cumplirá por pedido de Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, quien solicita que la diligencia pueda hacerse ante el Consulado del Ecuador en Bélgica.

El abogado del ex presidente, Caupolicán Ochoa había pidido a la jueza que deseche el pedido propuesto por la Fiscalía y por el abogado acusador.

*Con información de El Universo y Andes.

Autores

AméricaEconomía.com