Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia Electoral de Brasil realiza última verificación de urnas electrónicas antes de elecciones
Sábado, Octubre 6, 2018 - 15:53

La verificación asegura que el sistema es el mismo que había sido firmado digitalmente por el Ministerio Público, la Policía y el propio TSE cuando fueron selladas el pasado 6 de septiembre.

Brasilia.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) realizóeste sábado una ceremonia para verificar las firmas digitales en los sistemas de ejecuciones de archivos de las urnas electrónicas, la última etapa técnica antes de las elecciones generales que se celebrarán el domingo en Brasil.

La verificación asegura que el sistema instalado en las urnas es el mismo que había sido firmado digitalmente por el Ministerio Público Federal, la Policía Federal y el propio TSE cuando fueron selladas las urnas el pasado 6 de septiembre.

En este sentido, la presidenta del TSE, Rosa Weber, dijo que "en víspera de la primera vuelta, realizamos esta ceremonia de verificación de firma digital para certificar la autenticidad y la originalidad de los sistemas distribuidos a Tribunales Regionales Electorales, lo que es fundamental para la transparencia y confiabilidad del proceso electoral".

Para Weber, esa es otra medida tomada "para implementar la garantía del secreto del voto y la seguridad del resultado de las elecciones".

Además, Weber saludó a los servidores de Justicia Electoral que han trabajado en la organización de la logística para los comicios del domingo, "para asegurar a cada ciudadano brasileño el ejercicio libre y tranquilo del derecho al voto".

La ceremonia contó con la participación del presidente del Supremo Tribunal Federal, Antonio Dias Toffoli; de la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge; del corregidor general de la Justicia Electoral, Jorge Mussi; y de una comitiva de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Se espera que más de 147 millones de brasileños voten el próximo domingo en las elecciones más inciertas de la historia reciente de Brasil.

En los comicios generales se disputarán los cargos de presidente y vicepresidente de Brasil, gobernadores, senadores y diputados federales, y legisladores estatales y distritales.

En caso de que sea necesario, la segunda vuelta está prevista para el próximo 28 de octubre.

La votación iniciará a las 8:00 horas locales (11:00 horas GMT) y terminará a las 17:00 horas (20:00 horas GMT) del domingo, a través del sistema de urnas electrónicas, que permite que los resultados sean conocidos en la noche del domingo.

Autores

Xinhua