Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia española reactiva orden internacional de detención contra líder catalán Carles Puigdemont
Lunes, Octubre 14, 2019 - 09:18

El juez Pablo Llanera tomó la decisión después de la sentencia de este lunes por el juicio del proceso independentista catalán, por la que nueve políticos fueron condenados por sedición. El Gobierno considera "oportuna" la medida.

Madrid. El Tribunal Supremo español decidió este lunes dictar una nueva orden europea de detención y entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica y declarado en rebeldía en España.

El juez Pablo Llarena decidió cursar la petición después de que el Supremo publicara este lunes la sentencia por la que nueve líderes secesionistas catalanes son declarados culpables de sedición y condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión por el proceso independentista catalán ilegal de 2017.

El Tribunal Supremo indicó en un comunicado que el magistrado Pablo Llarena lanzó la orden "por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos", contra Puigdemont, quien huyó a Bélgica para evadir a la justicia española luego de la fracasada declaración unilateral de la "República catalana".

Un tribunal regional alemán ya rechazó en su momento extraditar al expresidente catalán por el delito de rebelión, como pedía entonces el juez, aunque sí por el de malversación de caudales públicos, ante lo que se retiró la anterior "euroorden" contra Puigdemont.

Fuentes del Gobierno, inquiridos por Efe, explicaron que consideran "oportuna y justa" la decisión del juez, que demuestra que la justicia debe ser igual para todos y que si unos líderes independentistas han sido juzgados y condenados por el 'procés', también lo deben ser los que se encuentran huidos.

El Ejecutivo confía en que gracias a esta euroorden Puigdemont pueda ponerse a disposición de la justicia cuanto antes.

Puigdemont, que vive en la ciudad belga de Waterloo, y otros seis independentistas catalanes permanecen en el extranjero para evitar la acción judicial española, y sobre todos ellos pesa una orden de detención en España.

Países

Autores

Deutsche Welle