Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia europea dice que etarra detenido viajó dos veces a Venezuela
Viernes, Enero 14, 2011 - 14:07

De acuerdo a antecedentes judiciales, tanto Iraitz Gesalaga como su compañera sentimental, Itxaso Urtiaga Valderrama, se encontraron en Caracas con Arturo Cubillas, quien es calificado por el juez español como "el responsable de huidos de la organización en Venezuela".

Caracas. Según el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, el informático del ETA, Iraitz Gesalaga, detenido en España esta semana, viajó dos veces a Venezuela.

En el país sudamericano, el hombre se habría reunido con Arturo Cubillas para instruirlo sobre encriptación de archivos.

Gesalaga viajó a Caracas el 11 de septiembre de 2008, en un vuelo de Air France desde París, para luego trasladarse a la selva donde se encontró con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y del ETA, señaló El País.

.Tanto Iraitz Gesalaga como su compañera sentimental, Itxaso Urtiaga Valderrama, se encontraron con Arturo Cubillas, quien es calificado por el juez como "el responsable de huidos de la organización en Venezuela".

Arturo Cubillas Fontán es considerado por España como un enlace entre las FARC y ETA. Actualmente es funcionario del Instituto de Tierras (INTI) del ministerio de Agricultura venezolano y ha sido solicitado por España para su extradición, lo cual ha tensionado las relaciones bilaterales.

Autores

AméricaEconomía.com