Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia guatemalteca anunciará si procesa al ex dictador Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio
Sábado, Abril 7, 2012 - 16:10

El Ministerio Público de Guatemala presentó una acusación formal contra el general retirado y ex presidente de facto por considerar que existen indicios suficientes que lo vinculan con hechos de genocidio y delitos contra la humanidad.

La justicia guatemalteca anunciará la próxima semana si procesa al ex dictador Efraín Ríos Montt, quien podría enfrentarse a un juicio por delitos de genocidio y violaciones a los derechos humanos, cometidos durante su gobierno de facto a principio de la década del 80.

Aunque la decisión puede postergarse por algunos recursos todavía no resueltos, la fecha oficial para que la justicia diga si habrá juicio o no contra Ríos Montt es el próximo jueves 12.

La defensa de Ríos Montt presentó el último 30 de marzo 13 acciones para cuestionar las pruebas y juez Miguel Angel Galvez le dio trámite a los recursos. Una de las peticiones es que no acepten como medio de prueba el reporte de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

Esas acciones frenan el proceso y también benefician a Héctor Mario López Fuentes y Mauricio Rodríguez Sánchez, militares retirados sindicados en el caso.

El Ministerio Público de Guatemala presentó la semana pasada la acusación formal contra el general retirado y ex presidente de facto por considerar que existen indicios suficientes que lo vinculan con hechos de genocidio y delitos contra la humanidad.

Dentro del expediente, que consta de 300 folios aproximadamente, el Ministerio Público adjuntó pruebas documentales y escritos con declaraciones testimoniales de familiares de víctimas y sobrevivientes de las masacres de pobladores del triángulo Ixil, ejecutadas por medio de planes de guerra.

El juez Gálvez debe resolver el jueves, después de escuchar los alegatos de las partes, si es procedente o no enviar al ex dictador a juicio oral y público.

A Ríos Montt se lo acusa de haber promovido y autorizado los planes de guerra que se ejecutaron contra la población maya Ixil durante su gobierno de facto, que se extendió de marzo de 1982 a agosto de 1983.

Según las investigaciones, por esas acciones perdieron la vida 1.771 personas.

Uno de los recursos que puede demorar la decisión del magistrado fue presentado por la defensa de Ríos Montt y apunta justamenmte a la recusación de Gálvez.

En el mismo proceso por genocidio que se busca involucrar a Ríos Montt -de 85 años- están siendo procesados otros dos generales, José Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes, ambos bajo arresto en el Hospital Militar.

Los dos militares ocuparon altos puestos durante el régimen de Ríos Montt, quien gobernó con mano de hierro durante el conflicto interno que ensangrentó a este país centroamericano entre 1960 y 1996.

Ríos Montt, quien se encuentra bajo prisión domiciliaria, tuvo un revés el pasado 1 de marzo cuando el juez Gálvez le negó el beneficio de amnistía, por considerar que el delito de genocidio del que la Fiscalía lo acusa no aplica en esa ley, aprobada en 1986.

Si se le abre juicio, el ex jefe de facto sería el primer golpista de Guatemala en sentarse en el banquillo de los acusados por genocidio cometido en el marco del conflicto, que dejó unos 200 mil muertos o desaparecidos en el país, según las cifras que maneja la ONU.

Autores

Télam