Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia notificó a piqueteros de Gualeguaychú por demanda del gobierno argentino
Martes, Junio 15, 2010 - 13:02

La querella fue presentada debido a la "ocupación indebida" del puente internacional por parte de opositores a una planta de celulosa en Uruguay.

Montevideo/Buenos Aires. La justicia argentina notificó a los asambleístas de Gualeguaychú de la denuncia que la Casa Rosada presentó en su contra por el bloqueo que mantienen del puente internacional general San Martín.

Según informa el diario argentino La Nación, el jefe del Escuadrón Gualeguaychú de Gendarmería Nacional, comandante Carlos Arias, leyó a los asambleístas la notificación del juzgado federal de Concepción del Uruguay.

El trámite se concretó horas después de que quedara oficializada la presentación del gobierno argentino como querellante en la causa contra los activistas.

La presidenta Cristina Fernández firmó el viernes pasado el decreto 828/2010, publicado este lunes en el Boletín Oficial, por el cual el Poder Ejecutivo autorizó al procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín da Rocha, a presentarse como querellante en la causa.

La medida, pensada originalmente para que el juez federal subrogante de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, tuviera una nueva herramienta para comenzar a citar y a procesar a los imputados lo más rápido posible, se concreta en un contexto distinto al del viernes último, cuando Cristina Kirchner firmó el decreto.

En los fundamentos, el decreto 828 se afirma que "la ocupación indebida" del paso fronterizo internacional "ha implicado la comisión de diferentes ilícitos que comprometen una amplia variedad de bienes jurídicos públicos y privados tutelados por la Constitución Nacional y cuya detección y cese, a los efectos de su eficaz tutela, corresponde a los poderes del Estado".

Autores

OBSERVA.COM