Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia paraguaya procesa a funcionario por sospecha de corrupción
Jueves, Abril 15, 2010 - 13:49

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, fue imputado por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, acusado de malversar unos US$900.000 en compras.

Asunción. Un juez paraguayo inició el jueves el primerproceso judicial por sospechas de corrupción a un funcionario de altorango del Gobierno, un político de izquierda cuyos asesores aseguranque es víctima de una persecución política.

El titular de laSecretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, fue imputadopor lesión de confianza y producción de documentos no auténticos,acusado de malversar unos US$900.000 en compras realizadas por lainstitución a su cargo desde finales del 2008.

El fiscalArnaldo Guzzio, quien formuló la imputación contra Soares y otros dosfuncionarios de la SEN, dijo que sobre el secretario pesa una sospechade sobrefacturación en la compra de alimentos y en la excavación depozos de agua en zonas rurales.

El abogado de Soares, quienlidera el pequeño partido P-MAS y es un importante referente del alaizquierdista de la coalición del gobierno del presidente Fernando Lugo,dijo que la acusación tiene transfondo político y es impulsada porsectores conservadores de la oposición.

"Es una cuestiónpolítica, yo pregunto a los diputados que hicieron la denuncia por quéno denunciaron a (José) Kanasawa (antecesor de Soares) que utilizó alos mismos proveedores", dijo Alvaro Arias a una radioemisora local.

Ariashabía presentado a finales de marzo una denuncia contra personasinnominadas de la SEN tras una auditoría interna en la que se habríandetectado falsificaciones de datos en cheques emitidos por la entidad.

Polémicopor su posición ideológica y duras críticas a los partidos políticostradicionales, en especial al conservador Partido Colorado, Soares fueblanco de ácidos cuestionamientos en el Congreso, donde parlamentariosopositores le pidieron que deje el cargo.

El presidente Lugo,quien al iniciar su mandato prometió un combate férreo a la corrupción,dijo a periodistas que la continuidad de Soares en el cargo dependerádel proceso judicial.

Soares, quien se encuentra de reposomédico tras sufrir un grave accidente de tránsito el mes pasado, debecomparecer ante el juzgado la próxima semana.